INE exonera a consejeros del IEE de Puebla por anomalías en elección de 2018
INE emite convocatoria para renovar presidencia de IEE; será mujer. Foto: Especial
INE exonera a consejeros del IEE de Puebla por anomalías en elección de 2018
IEE e INE Puebla realizan conversatorio sobre violencia de género. Foto: Especial

Con el fin de analizar la violencia de género en diversos contextos, espacios y momentos históricos a través de las artes literarias, el IEE y el INE Puebla realizaron el conversatorio “El rol de la mujer a través de las letras”.

Por lo anterior, Miguel Ángel García Onofre, Consejero Presidente del IEE y Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, exhortaron a propiciar el diálogo continuo respecto a la igualdad de género, ya que a las mujeres les costó mucho abrirse paso en las artes literarias.

El evento contó con diversas lecturas como la de la Consejera Electoral del INE, Adriana Favela Herrera, quien con “Los Cautiverios de las mujeres”, de Marcela Lagarde, resaltó la conceptualización de la mujer en la sociedad mexicana basada en roles de género y la normalización de la violencia, que trae consigo el no denunciar.

Por lo que, invitó a cuestionarse la cultura patriarcal en la que vivimos, donde todos nos vemos afectados por los estigmas y estereotipos que a cada persona se le asignan.

En tanto, Norma Angélica Sandoval Sánchez, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resaltó la violencia sexual como una de las más grandes que marcan la vida de las mujeres.

“Estoy cierta, las mujeres resentimos violencia en todos los espacios y la violencia sexual no tiene que ver con a que nos dedicamos, este tipo de violencia la puede sufrir cualquier mujer, cualquier niña y solo nosotras sabemos el mido que tenemos a esos momentos”

Durante el evento también participaron las Consejeras Electorales del IEE, Evangelina Mendoza Corona y Susana Rivas Vera; así como Ana Piedras, Vocal Ejecutiva de la 15 Junta Distrital del INE Puebla.

En el que cada participante realizó la lectura en atril de fragmentos de cuentos, poesías, relatos y otros textos referentes a la violencia de género tales como: “Los Cautiverios de las mujeres”, de Marcela Lagarde; “Dulce Cuchillo”, de Ethel Krauze; “Requiem por Teresa”, de Dante Liano;

Así como el de “Todos deberíamos ser feministas”, de Chimamanda Ngozi Adichie; “Mordiendo manzanas y besando sapos”, de Dolly Mallet, y “Es que somos muy pobres”, de Juan Rulfo.

Para culminar el evento, la Consejera Electoral, Sofía Marisol Martínez Gorbea y el profesor investigador de la BUAP, Rodrigo Durana Pérez emitieron reflexiones sobre los temas planteados en la mesa.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *