Genoveva Huerta Villegas, líder del PAN en Puebla, solicitó licencia a su cargo para buscar la candidatura a una diputación federal, presuntamente, por la vía plurinominal, por lo que la suplirá Francisco Fraile García; en redes, la acusaron de ser “asesina de la democracia”.
La licencia, que será solo por unos días, fue avalada por la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional en la sesión que se llevó a cabo la tarde-noche del lunes, donde el blanquiazul decidió romper la alianza con el PRI y el PRD para buscar la alcaldía de Puebla, pues el sol azteca buscaría al panista Eduardo Rivera Pérez como candidato.
Huerta Villegas, allegada a la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, afirmó esta decisión es en respuesta a la invitación del líder nacional del partido Marko Cortés Mendoza, lo cual efectúa “con apego a nuestros estatutos y a mi derecho legítimo”, se lee en un tuit.
Respondiendo a la invitación de mi presidente @MarkoCortes, solicité licencia a mi cargo en el @PANPuebla para atender, con apego a nuestros estatutos y a mi derecho legítimo, la convocatoria al cargo de elección a la diputación federal, ¡regreso esta misma semana!
— Genoveva Huerta (@GenovevaHuerta) February 2, 2021
La reincorporación de la panista sería entre el jueves y el sábado, cuando sea oficial su designación como candidata a una diputación federal por la vía plurinominal.
Luego de que la líder anunció que buscará una candidatura, el dos veces alcalde de Teziutlán, durante los periodos 1984 – 1987 y 1993 – 1996, Jesús Macip Ríos, afirmó a través de un video difundido en redes sociales que el blanquiazul “está de luto” porque Huerta Villegas “es una asesina de la democracia”.
Lo anterior, debido a que “junto con sus compinches”, aprobaron designaciones por dedazos, evitando que la militancia no participe para elegir a sus candidatos.