Fernando Manzanilla propone Atlas de Riesgo contra violencia a mujeres
Fernando Manzanilla propone Atlas de Riesgo contra violencia a mujeres. Foto: Especial
Fernando Manzanilla propone Atlas de Riesgo contra violencia a mujeres
Fernando Manzanilla propone Atlas de Riesgo contra violencia a mujeres. Foto: Especial

Con el fin de combatir la violencia contra las mujeres, el diputado federal por el distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, pidió construir un Atlas de Riesgo, un Observatorio Ciudadano y articular esquemas de participación comunitaria de autodefensa.

Este miércoles, el legislador se pronunció por realizar diagnósticos participativos a nivel territorial y conformar una red de protección de mujeres a partir de un modelo de autonomía física, económica y política.

Lo anterior, debido a que el confinamiento por la pandemia de Covid 19 provocó una explosión de violencia doméstica, desigualdad, discriminación laboral y educativa, así como de acceso a la salud y a la justicia.

Explicó que, con relación a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México, de enero a abril de 2021 hubo 933 homicidios dolosos contra mujeres, 311 feminicidios y mil 62 víctimas de homicidio culposo. Asimismo, 20 mil 154 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, 5 mil 212 de lesiones culposas, 6 mil 661 de violación y 82 mil 702 de violencia familiar.

Señaló que estos números reflejan que los primeros cuatro meses de este año, han sido los más letales  para las mujeres desde que se inició la estadística en 2015.

Por último, exhortó a la sociedad y al gobierno a incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer público y social, además de generar mecanismos de seguridad, justicia y protección social.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *