En último día, largas filas en Dorada, Loreto y CAPU para tramitar INE. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán
En último día, largas filas en Dorada, Loreto y CAPU para tramitar INE. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán

En el último día para tramitar la credencial de elector por primera vez en Puebla, largas filas se registraron en los diversos módulos del INE, como los ubicados en Plaza Dorada, Loreto y la CAPU en los que los ciudadanos llegaron desde las 7 de la mañana para poder apartar un lugar.

Aunque en algunos se respetó la sana distancia, hubo otros, como el de la CAPU, donde desde temprana hora se pudo ver a personas, mismas que daban la vuelta al edificio, esto a pesar de que el estado está en alerta máxima de contagios de Covid-19.

Mientras que, en Plaza Loreto se notó un mejor orden, además de que la gente no era tanta, aunque en todos los casos las personas portaban cubrebocas, como parte de una de las recomendaciones para evitar un riesgo de contagio.

Este medio hizo un recorrido en el de Plaza Dorada, en el que se pudo observar que las personas, de diversos puntos de la ciudad, acudieron a hacer el trámite, algunos de última hora, otros porque no se habían enterado de las fechas y algunos porque en días pasados hubo gente.

Durante este ejercicio, se pudo observar que la fila estaba desde la entrada del módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta pasando el estacionamiento de la plaza, por lo que superaban las 50 personas formadas, quienes guardaban la sana de distancia de al menos un metro.

Se notó que todos portaban el cubrebocas y algunos de ellos llevaban folders en los que tenían sus papeles para hacer el trámite, aunado a que personal del INE asistía a los que llegaba a formarse para verificar que tuvieran todo lo que se necesita para su credencial.

Formados desde las 7 am

Max Toscano, quien estaba a punto de pasar a hacer su trámite, en entrevista señaló que llegó a las 7 de la mañana y la fila ya estaba hasta el estacionamiento, pues le tocó el turno 133, por lo que llevaba más de 6 horas formado, pero sabía que era el último día y no podía irse.

Dijo que si no acudió los otros días, fue porque le faltaban unos papeles, ya que iba actualizar sus datos por cambio de domicilio y, aunque intentó sacar cita en la página, no pudo.

En tanto, Alejandro Silva Ávalos manifestó que igual llegó a las 7 de la mañana y le tocó el turno 143, ya que la fila estaba hasta el banco y es el primer día que había ido, ya que se la robaron y solo iba a hacer una reposición de la credencial.

“Ya me tomaron mis datos, me anotaron, son los mismos datos, la misma dirección, ya solo estoy esperando que pase, ya son varias horas pero ya falta poco, las personas que nos han atendido son amables, todo bien”, asentó.

Por su parte, Mario Rosas Pomposo, quien acudió por primera a tramitar el INE, ya que cumplirá los 18 años en marzo, quien es de Bosques de San Sebastián, llegó a las 7 y media de la mañana y alcanzó a formarse cuando la fila estaba hasta el estacionamiento.

Comentó que el lunes igual acudió igual pero no se quedó porque había gente, además de que le faltaba un papel por el que tuvo ir a la escuela y como aún tenía tiempo, además de que vio en internet que dicho módulo era el  afluencia tenía.

Ana acude por primera vez

Por su parte, Ana Velázquez, que igual llegó a las 7 y media de la mañana, comentó que es su primera vez en tramitar credencial de elector, y si no fue otro día es porque apenas el martes se enteró que este miércoles es la última fecha.

Dijo que los 18 años los cumplió en septiembre, pero no hizo el trámite porque no estaban abiertos los módulos y aunque es de la Unidad Habitacional San Jorge, el de Plaza Dorada es el que le queda cerca.

Isaac Juan Domínguez, que es de la colonia Xonaca, dijo que acudió a actualizar sus datos y ya había ido a otro módulo, aunque no pudo haber el trámite debido a que había mucha gente, por lo que este miércoles fue al de Plaza Dorada al que llegó a las 8 de la mañana.

De acuerdo con personal del INE, este miércoles concluye el plazo para los que tienen que tramitar credencial por primera vez, actualización de domicilio o corrección de datos, por lo que el que no lo haga tendrá que esperarse hasta después de las elecciones de junio.

Mientras que para los que quieran hacer reposición por robo o extravío, con los mismos datos, podrán acudir pero con previa cita, lo cual será a partir del 15 de este mes, es decir el próximo viernes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *