Diputados de Morena, PT, PRI, MC, PSI y PVEM aplaudieron el tercer año del gobernador Miguel Barbosa Huerta al señalar que se ha combatido la pandemia del Covid-19; el PAN dijo que siguen feminicidios y criticó su relación con organismos empresariales.
Lo anterior, durante la sesión solemne del Congreso local como parte de las posturas de las distintas bancadas de los partidos políticos, previo a que el mandatario poblano acudiera ante el Pleno a dar su mensaje como parte de su tercer informe de gobierno.
Por una parte, la diputada Olga Lucia Romero Garci Crespo, en representación de Morena, sostuvo que “por primera vez” se está combatiendo la corrupción, además de que se ha tenido una gestión sin contratar deuda y, por el contrario, se está pagando las heredadas de gobiernos pasados.
Sostuvo que se respeta la libertad de expresión, pues la llegada de la cuarta transformación a Puebla “le ha dado otros aires”, se dio una restructuración al estado y ha existido respeto, así como acercamiento a las causas sociales, pues se ha generado estabilidad política, pues gobernar no solo se basa en legalidad, sino igual en “la legitimidad del sentir del pueblo”.
“Hoy hay un gobierno más humano y cercano a la gente, en nuestro estado hay más libertad de expresión, con responsabilidad reconocemos el trabajo del gobierno del estado, desde esta trinchera ofrecemos nuestra voluntad. A la oposición le pedimos objetividad y madurez que nos fortalezca en diálogo y consenso”, dijo.
PT acompaña la cuarta transformación
En tanto, Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo (PT), manifestó que ha sido positiva la estrategia en materia de seguridad y su bancada, como ha sido igual a nivel nacional, apoyan el proyecto de la cuarta transformación, por lo que así se mantendrán desde el Legislativo.
En ese tenor, reconoció la postura que ha tenido el mandatario sobre el tema del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), lo que ha abonado a la mesura y el diálogo, pues se ha dado una confrontación entre partidos y presidentes municipales, pero dijo que “hoy podemos decir que contamos con un gobierno que piensa y siente como la gente”.
Mientras que Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI), señaló que lo difícil es “pensar en todos y no en partidos políticos”, al tiempo de reconocer el combate que ha tenido el gobierno estatal contra la pandemia, a diferencia de lo que ha sido a nivel nacional.
Dijo que el turismo y el campo fueron los sectores más golpeados por la crisis, pero el gobierno ha apostado a la reactivación, por lo que adelantó que votará a favor del DAP, por los beneficios que trae a los habitantes siempre que su aprobación sea viable jurídicamente.
En su intervención, Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó las políticas públicas implementadas en materia de medio ambiente, así como de la estrategia que se ha puesto en marcha para combatir la delincuencia y la inseguridad.
De igual forma, aplaudió el desempeño en la atención de la pandemia, así como del avance de la vacunación entre los habitantes y las medidas de prevención para evitar riesgo de contagio en todos los sectores.
A ello se sumó el diputado Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien dijo que si bien se han hecho “buenas cosas”, aún hay pendientes en temas de salud, como es la falta de medicamentos y personal en comunidades alejadas del estado
Detalló que se hará un análisis de los datos del informe, pero pidió reforzar el combate al robo al transporte público, así como mejorar la conectividad del estado con la rehabilitación de carreteras donde están en malas condiciones.
“Desde el Congreso local se debe trabajar para apoyar al poder Ejecutivo, en MC tiene un aliado para seguro avanzando por el bien de Puebla”, asentó.
PRI es oposición responsable, dice
En su turno, Néstor Camarillo Medina, en representación el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el tricolor se ha conducido como una oposición responsable, ya que se ha alzado la voz cuando ha sido necesario y ha apoyado los proyectos e iniciativas cuando coinciden con ellos.
“El gobierno del estado puede contar con el PRI cuando se trate de beneficiar a Puebla, pero no significa que dejara de señalar las deficiencias que haya, el tricolor no será un dique ni ancla de las acciones gubernamentales”, expresó al tiempo de pedir a los partidos políticos no permitir que rencores internos afecten a los ciudadanos.
Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, como parte de la bancada panista, fue la única que criticó el tercer año de Barbosa Huerta, al manifestar que si bien la pandemia ha afectado a todos, no se puede poner como pretexto para que no se hagan las cosas.
Dijo que ha habido una mal reactivación económica, pues se prefirió cobrar una cifra “alta” por el canje de placas, en lugar de apoyar de otra forma, además de que el combate a la violencia de género no ha disminuido, pues se siguen registrando feminicidios.
Asimismo, sostuvo que administración de Barbosa Huerta se va catalogar por la confrontación con varios sectores que no coinciden con su gobierno, como en el caso de la Coparmex, además de las acusaciones contra la BUAP cuando estaba Alfonso Esparza Ortiz y recientemente con la Universidad de las Américas Puebla (Udalp).
R:CB