Solo lista de Morena a pluris es encabezada por una mujer: Red
Solo lista de Morena a pluris es encabezada por una mujer: Red. Foto: EsImagen/Daniel Casas
Solo lista de Morena a pluris es encabezada por una mujer: Red
1 de 13 partidos, con lista a pluris encabezada por una mujer: Red Plural. Foto: EsImagen/Daniel Casas

La Red de Candidatas de Puebla reprobó que sólo uno (Morena) de los 13 partidos en la entidad haya registrado a una mujer en el primer lugar de las postulaciones a diputados plurinominales, siendo que fueron hombres los que ocuparon dicha posición para entrar al Congreso.

Lo anterior la mañana de este miércoles, en conferencia a medios, donde las mujeres acusaron que los institutos no tienen “voluntad política” para ceder estos escaños, pues ya existe legislación respecto a la paridad, la cual no se respeta.

Y es que, a excepción de Morena, los partidos designaron en el primer lugar de la lista de plurinominales a hombres, pues está postulación es la que tiene más posibilidades de entrar directamente al Legislativo, mientras que siete fuerzas políticas pusieron a sus dirigentes estatales.

Las mujeres hicieron un llamado a que se aplicara la paridad en las candidaturas, mientras que exigieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) a que regule estás postulaciones.

En tanto, aseguraron que demandan esas posiciones “no solo por ser mujer”, al referir que son más de 180 candidatas de diversos partidos, quienes afirman fueron abanderadas por su trayectoria.

Lamentan violencia

En otro tema, la Red de Candidatas lamentó la violencia que se ha suscitado en las campañas, al señalar que las agresiones comenzaron desde que el IEE aprobó las candidaturas de personas con antecedentes de agresiones políticas contra las mujeres.

Reprocharon que el órgano electoral firmó un pacto con los partidos para comprometerse a una jornada sin violencia, no obstante, la vocera de la red y exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, acusó que la violencia persiste, sobre todo en redes sociales.

Cecilia Monzón Pérez, quien sostiene un litigio ante el IEE por violencia de género de parte de  Manlio López Contreras, señaló que hay lentitud para resolver las quejas de agresiones, pues hay casos donde las abanderadas son “amenazadas de muerte” y no se les otorgan medidas cautelares.

En tanto, la candidata a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, afirmó ser una de las abanderadas que más ha sufrido violencia política de género en el país, al asegurar que en dos semanas ha recibido críticas estereotipadas, sin que resuenen sus propuestas.

A decir de la alcaldesa con licencia, en las más de dos semanas de campaña a la reelección ha recibido cerca de 90 críticas “machistas y discriminatorios”, mientras que lamentó que medios señalen estos aspectos en vez de su plan de trabajo.

“Hoy recibí una información del Observatorio Nacional de Violencia Contra las Mujeres y resulta que soy en los primeros lugares de las políticas a nivel nacional en mayor ataque; en dos semanas de campaña, cerca de 90 señalamientos estereotipados y un lenguaje sexista, machista y discriminatorio”, declaró Rivera Vivanco.

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *