Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna
Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna. Foto: EsImagen
Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna
Ayuntamiento de Puebla impugna ante Tepjf para que IEE organice plebiscitos. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla insiste en que el IEE sea el que realice los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares, pues presentó un recurso ante el Tepjf contra la negativa del instituto de organizarlos; a la par, la Comisión de Gobernación del Cabildo ya aprobó el proceso.

El asunto quedó radicado en el expediente SCM-JE-212/2021, en la Salta Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), mismo que quedó bajo la ponencia de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

Dicho recurso fue presentado por la síndica municipal, María de Guadalupe Arrubarrena García, en contra de la contestación que dio el órgano electoral el pasado 10 de diciembre.

“En contra del Acuerdo CG/AC-153/2021 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, por el que se da respuesta al oficio de la Secretaría de Gobernación del Honorable Ayuntamiento del municipio de Puebla, relacionado con la elección de las autoridades auxiliares”, se lee en el asunto.

Es de mencionar que el IEE rechazó la solicitud de la comuna para organizar dicho proceso, el cual debe ser en enero, con el argumento de que sólo es atribución de los ayuntamientos, a través de la Secretaría de Gobernación, organizar los plebiscitos, pues así lo establece la Ley Orgánica Municipal, aunque podrían prestarle el material y la tinta para el día de la votación.

Ante esto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez en entrevista dijo que se insistirá en que el IEE lo realice, pues se requiere de imparcialidad en la organización, además de que es la instancia adecuada para llevarlo a cabo con trasparencia y sin complicaciones, aunque igual el gobierno municipal estaba listo para hacerlo, de tener la negativa nuevamente.

Comisión aprueba convocatoria

A pesar de esto, el jueves pasado la Comisión de Gobernación del Cabildo aprobó las fechas para el proceso, para los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares, que se llevarán a cabo el 23 de enero, por ser el cuarto domingo del primer mes del año siguiente a la elección.

De acuerdo con el calendario establecido, la convocatoria se publicará el 2 de enero, por lo que las planillas aspirantes se podrán postular del 3 al 6 de enero, ya que el 7 será la fecha límite para subsanar los requisitos faltantes, y el 10 se entregarán las constancias de aceptación de registro o, en su caso, la negativa del mismo.

Los aspirantes podrán realizar campaña del 11 al 19 de enero hasta las 23:59 horas, para que el 23 se lleven a cabo las elecciones, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y el 13 de febrero será la toma de protesta de las personas electas.

Es de mencionar que el viernes pasado, durante la conformación del Presupuesto de Egresos del siguiente año, que fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, se acordó destinar 12 millones de pesos para llevar a cabo este proceso.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *