Avanza en San Lázaro reforma para fortalecer vigilancia forestal
Avanza en San Lázaro reforma para fortalecer vigilancia forestal. Foto: Especial.

La Comisión de Medio ambiente del Congreso federal aprobó la iniciativa del diputado federal por el distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, para fortalecer las labores de vigilancia forestal, empoderando a los legítimos propietarios de estos recursos en el país.

Al celebrar que el órgano legislativo le diera luz verde, expresó que dicha iniciativa plantea derogar los artículos 50, 51 y 52, así como reformar y adicionar los artículos 42, 80, 120 y 129 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, bajo lo cual se busca armonizar y dar coherencia a las diferentes disposiciones legales que rigen la planeación del desarrollo forestal, así como fortalecer las labores de registro y vigilancia forestal a cargo de los legítimos poseedores de estos recursos que son parte esencial de la riqueza natural con la que cuenta el país.

En este sentido, recalcó que el dictamen empoderará a los legítimos propietarios de los recursos forestales del país: “Me refiero a los ejidatarios y miembros de comunidades indígenas; a los pequeños propietarios e integrantes de organizaciones de productores forestales y silvicultores que son los que verdaderamente pueden garantizar la sostenibilidad de los bosques y selvas del país. Ellos son los que, con la ley de su lado, pueden garantizar el bien común sin comprometer la disponibilidad de los recursos forestales a las generaciones futuras”, mencionó.

Manzanilla Prieto indicó que dentro del grupo de los 17 países megadiversos, México se ubica en el lugar número cinco, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia, siendo parte del grupo de países que alojan el 70 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta, del cual el territorio alberga, según estimaciones, alrededor del 12 por ciento.

“Parte de esa riqueza natural son los aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques y selvas que abarcan el 32 por ciento del territorio nacional. Se trata de una vasta riqueza natural cuya conservación constituye uno de los grandes retos medioambientales de nuestro tiempo”, sentenció.

Agregó que, de acuerdo con los últimos reportes, 2019 fue el año más caluroso del que se tenga registro, con su consecuente ola de incendios forestales y derretimiento glaciar.

La propuesta, cuyo principal objetivo es contribuir al fortalecimiento del marco normativo en materia de desarrollo forestal sustentable, fue aprobada con 443 votos del dictamen presentado por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con lo que ya suman nueve iniciativas del legislador poblano avaladas por la LXIV legislatura.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *