Van por reforma para que síndicos otorguen protección a mujeres violentadas
Inicia programa federal para reducir causas de la violencia de género. Foto: Fotolia
Van por reforma para que síndicos otorguen protección a mujeres violentadas
Acumula ayuntamiento de Puebla 32 casos de violencia de género. Foto: Fotolia

Durante los 32 meses que lleva la actual administración municipal, se han registrado el mismo número de casos de violencia de género al interior del ayuntamiento de Puebla, contra mujeres, informó la secretaría de Igualdad Sustantiva, Norma Pimentel Méndez.

En conferencia remota este miércoles, cuestionada al respecto, la funcionaria mencionó que estás “manifestaciones” fueron por trabajadoras y extrabajadoras de la Comuna, sin especificar cuántos de estas presuntas agresiones terminaron en denuncias.

Sostuvo que su dependencia no tiene facultades para siquiera iniciar una investigación respecto a estos casos, pues compete a la Contraloría municipal levantar el expediente correspondiente, por lo que solo se puede dar seguimiento a la denuncia.

“La Secretaría no cuenta con atribuciones para poder integrar un expediente, mucho menos realizar algún tipo de sanción toda vez que esas son atribuciones de la Contraloría o el Tribunal en materia laboral o fiscalías”, sostuvo Pimentel Méndez.

A finales de mayo, un burócrata de primer nivel en el ayuntamiento fue suspendido luego de que se le vinculara a proceso por el delito de acoso sexual, contra una trabajadora municipal.

Baja violencia familiar

En otro tema, la directora de Prevención del Delito, Georgina Cesín Andrade, afirmó que el índice de violencia familiar en la capital bajó un 19 por ciento, al pasar de mil 817 a mil 471 denuncias.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp), las carpetas de investigación de julio respecto a este delito se redujeron 346, en comparación al mismo periodo en 2020.

Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Mayté Rivera Vivanco, informó que en los casi tres años de gestión se han atendido a 66 mujeres en el albergue temporal del organismo, mientras que se da seguimiento a cinco mujeres que han sufrido violencia.

También indico que de las 104 asesorías jurídicas que han brindado unas 28 derivaron en denuncias ante la instancia correspondiente, al indicar que las colonias con mayor índice de agresiones familiares son el Centro Histórico, San Pablo Xochimehuacan, Lomas de San Miguel y San Ramón.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *