180 pacientes con secuelas por Covid-19 en rehabilitación pulmonar: Salud
En 8 meses, Salud atiende en Puebla a 877 pacientes con secuelas por Covid-19. Foto: El Universo
180 pacientes con secuelas por Covid-19 en rehabilitación pulmonar: Salud
En 8 meses, Salud atiende en Puebla a 877 pacientes con secuelas por Covid-19. Foto: El Universo

De mayo a la fecha, la Secretaría de Salud atendió a 877 pacientes que presentaron secuelas tras haberse contagiado de Covid-19, mismas que en su mayoría tenían alguna comorbilidad, lo que agravó el estado de su salud con el virus y por ello recibieron rehabilitación.

Así lo informó, a través de un comunicado, la dependencia estatal que recordó que lo anterior, como parte de la atención integral a las personas que se habilitó el Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Enfermedades Respiratorias (Cerier).

En dicho establecimiento, además de brindar rehabilitación a los poblanos con secuelas, igual se dio seguimiento a pacientes con otros padecimientos pulmonares durante los últimos ocho meses.

La secretaría detallo que los servicios y atención que se otorgan procuran el mejoramiento del estado físico y psicológico que se ve deteriorado a causa de la enfermedad, pues las terapias tienen como finalidad el restablecerles su salud.

Esto, igual porque la mayoría de los pacientes que acuden para su tratamiento post Covid-19 presentan alguna comorbilidad como son diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad y enfisema pulmonar, entre otras.

En ese tenor, del total de pacientes, 395 son mujeres, que corresponde al 45 por ciento y 482 hombres, que es el 55 por ciento, cuyas edades fluctúan entre cero a 99 años, con el objetivo de reintegrarlos a su nueva normalidad con calidad de vida y así evitar el reingreso hospitalario.

70% de pacientes de la capital

De dicha cifra, 613 son residentes de la capital, que significa el 70 por ciento y 264 fueron pacientes foráneos de otros municipios, que corresponde al 30 por ciento. Del total de casos atendidos en el Cerier, 384 fueron de primera vez y 493 fueron subsecuentes.

Dicho establecimiento se mantendrá en operaciones en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de la junta auxiliar de La Libertad, de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

Es de mencionar que algunas de las secuelas que se han registrado a las personas tras haberse contagiado de coronavirus son neumopatías crónicas, fibrosis pulmonar, trombosis venosas, así como cardiacas o cardioangiológicas que tiene que ver con las arterias, venas y el corazón.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *