Reprueba Rivera vallas en CH ante marchas feministas; gobierno las retira
Gobierno retira vallas del CH y deja seguridad de monumentos a Comuna. Foto: EsImagen / Katia Fernández

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reprobó las vallas colocadas en el Centro Histórico ante las marchas feministas de cara al 8 de Marzo; el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó retirarlas y delegó la seguridad al ayuntamiento.

Lo anterior luego de que el pasado domingo se realizarán marchas por parte de colectivas feministas en el primer cuadro de la ciudad, las cuales fueron contenidas mediante cercos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En conferencia virtual este lunes, Rivera Vivanco señalo no estar de acuerdo con la implementación de los cercos y lo calificó como “inhibir una legitima demanda”.

“No estamos de acuerdo en que ese sea el mecanistmo idóneo ya nos ha tocado en los años anteriores ver que fluya en esta libertad, todas las formas de expresión. me parece que deberías seguir siendo la postura”, declaró.

Quitan vallas; Comuna debe responsabilizarse

Por su parte, durante su conferencia matutina, el gobernador anunció el retiro de los cercos en el primer cuadro de la ciudad, así como de los elementos de la SSP en el Centro Histórico, a fin de evitar un “riesgo de confrontación” entre las policías estatales y municipales.

De esta forma, responsabilizó al ayuntamiento de lo que pudiese derivar durante las marchas del 8 de Marzo, aunque declaró “espero que no ocurra nada”.

Doy la instrucción a la SSP a retirarse todos, que todo quede bajo el cuidado del ayuntamiento (…) lo que ocurra, espero que no ocurra nada, quede bajo responsabilidad del ayuntamiento.

El mandatario acotó que “es responsabilidad de la autoridad garantizar las libertades”, aunque también lo es el resguardo de “los monumentos históricos de valor universal”.

Según informó la Secretaria de Gobernación municipal (Segom), habrá cuatro manifestaciones en la ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *