Puebla, quinto en país con más personas analfabetas en 2020: INEA. Foto: Especial
Puebla, quinto en país con más personas analfabetas en 2020: INEA. Foto: Especial

En 2020, Puebla fue la quinta entidad con mayor población analfabeta de 15 años y más, con un total de 329 mil 890 personas, solo superada por Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Veracruz, que fue el estado con más personas en esta condición, de acuerdo con el INEA.

Y es que, según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla había 4 millones 850 mil 474 personas mayores de 15 años, por lo que la población analfabeta significaba el 6.8 por ciento del total de este rango de edad en la entidad. Respecto a este porcentaje, la entidad poblana superó la media nacional en población analfabeta, que fue del 4.6 por ciento.

Por su parte, en la entidad, 482 mil 135 personas mayores de 15 años reportaron no haber terminado la educación primaria, mientas que 957 mil 406, no concluyeron la secundaria.

Con dichas cifras, Puebla se ubicó como la sexta entidad con más rezago educativo, con un total de un millón 769 mil 431 personas que no pudieron acceder o concluir estudios de educación básica.

Es decir, hasta 2020, el 26.8 por ciento de la población en Puebla se encontraba en condiciones de atraso, toda vez que en total se contabilizaron 6 millones 583 mil 278 habitantes.

En el país, más de 4 millones son analfabetas

Por su parte, a nivel nacional se contabilizaron 4 millones 400 mil 675 personas analfabetas mayores de 15 años, siendo Baja California Sur el estado que menos ciudadanos en esta condición reportó, con 13 mil 866.

En tanto, en rezago educativo, el país registró 28 millones 58 mil 183 personas que no concluyeron la educación básica, es decir, el 29.6 por ciento de la población del rango de edad mencionado en esta nota.

Es necesario señalar que este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, para recordar a la población la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y derechos humanos.

De acuerdo con la Unesco, en el mundo 773 millones de adultos no poseen las competencias básicas en lectoescritura. Dicho organismo destacó que la crisis del Covid-19 magnificó las desigualdades preexistentes en el acceso a oportunidades de aprendizaje de la alfabetización, mientras que la educación a distancia puso en relieve la brecha digital en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para participar en la tecnología.  

Es necesario señalar que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2020 en Puebla se observó un incremento de la población con rezago educativo, al pasar del 21.3 al 23.2 por ciento.

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