Puebla sin leyes apropiadas para defender a periodistas y activistas: Casede
Por comicios, centro de atención a periodistas y defensores de DH. Foto: Especial
Puebla sin leyes apropiadas para defender a periodistas y activistas: Casede
Puebla, de las 7 entidades más peligrosas para defensoras de DH: estudio. Foto: Especial

Puebla se encuentra entre las siete entidades federativas más peligrosas para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos por las mujeres con un 4.3 por ciento de agresiones, junto con Oaxaca (15.7), Ciudad de México (6.8), Jalisco (4.4) Veracruz, Guerrero y Sonora (2.6).

Así lo identificó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhmx), que en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19 registró 77 agresiones contra este sector a nivel nacional.

De acuerdo con su análisis, las principales agresiones han sido las restricciones al acceso a la información; y a la libertad de expresión, incitación a la violencia contra las defensoras, amenazas, falta de cumplimiento a medidas cautelares otorgadas por organismos federales de protección a personas defensoras de derechos humanos.

Indicó que a nivel general se ha observado que los gobiernos locales y municipales han pretendido justificar muchas de estas acciones como parte de las medidas que emprenden para salvaguardar la salud de la población por la pandemia.

Toda esta información fue retomada por el informe denominado Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por Covid-19, trabajo que se hizo en colaboración con nueve organizaciones civiles.

Hasta septiembre de 2020 se tiene registro de al menos 18 personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México, incluyendo nueve defensoras del medio ambiente, cinco defensoras por una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres y población LGBT. Así como cuatro periodistas.

Ataques a la prensa en la pandemia

Por otra parte, el estudio indicó que del 13 de marzo al 19 de junio de 2020 se registraron 69 agresiones contra la prensa en relación con coberturas de la pandemia, 25 hombres, 36 mujeres y ocho medios; así como los asesinatos de los periodistas: María Elena Ferral, Jorge Armenta, Pablo Morrugares; y Julio Valdivia.

Las entidades que reflejan mayores atentados contra periodistas son Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Las agresiones más comunes contra periodistas son bloqueos informativos, amenazas, ataques físicos, actos intimidatorios y uso ilegítimo del poder público.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *