Puebla, 1º en delitos y 3º en actos de corrupción al interior de cárceles: Inegi
Van 2 mil 685 personas liberadas por delitos menores: SSPC. Foto: La Silla Rota
Puebla, 1º en delitos y 3º en actos de corrupción al interior de cárceles: Inegi
Puebla, 1º en delitos y 3º en actos de corrupción al interior de cárceles: Inegi. Foto: La Silla Rota

Puebla registró el mayor porcentaje de población encarcelada, que señaló haber sido víctima de al menos un delito al interior de las prisiones, con el 51.5 por ciento, superando la media de 34.1; además fue el tercero con mayor porcentaje de actos de corrupción señalados por los reos (43.5).

Lo anterior de acuerdo con el Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021 del Inegi indicó que los estados con mayor porcentaje de población penitenciaria víctimas de algún delito al interior de las cárceles entre julio de 2020 y el mismo mes de 2021 fueron: Puebla (51.5 por ciento), Tlaxcala (51 por ciento), Estado de México (47.5 por ciento), Querétaro (46.5 por ciento), Sonora (44.2 por ciento), Morelos (42.9 por ciento), San Luis Potosí (41.7 por ciento), Zacatecas y Nuevo León (cada uno con 41.6 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que las principales conductas delictivas que señalaron padecieron los encarcelados fueron robo de objetos personales (87.7 por ciento), lesiones físicas (18.4 por ciento), extorsión (18.4 por ciento), amenazas (17.4 por ciento), hostigamiento sexual (4.6 por ciento) y violación (1.2 por ciento).

Actos de corrupción

Respecto a actos de corrupción, la Enpol 2021 señaló que las entidades con mayor porcentaje de presos que indicaron haber vivido este delito durante su proceso penal fueron: Ciudad de México con 59.3 por ciento, Estado de México con 57.9 por ciento, Puebla con 43.5 por ciento y Guerrero con 39.8 por ciento.

En el caso de Puebla, 14.6 por ciento de los presos señaló haber sido víctima de actos de corrupción durante su detención, 10.5 por ciento en el Ministerio Público, 6.4 por ciento en el proceso judicial y 28.9 por ciento en los centros penitenciarios.

En el país, el 36.2 por ciento de la población privada de la libertad fue víctima de al menos un acto de corrupción en las etapas del proceso penal, 17.2 por ciento fue víctima de actos corrupción en el centro penitenciario. Por su parte, durante la detención 16.4 por ciento de la población fue víctima; le siguen las etapas de ministerio público y proceso judicial con 14.1 y 6.2 por ciento, respectivamente.

El estudio del Inegi añadió que el 29 por ciento de los prisioneros encuestados consideró sentirse insegura en el centro penitenciario, mientras que a nivel nacional, la media fue de 25.9 por ciento.

Cabe mencionar que en 2020, se viralizaron videos en redes sociales en la que presuntamente se torturaba con una bolsa de plástico a un interno del Cereso de San Miguel, en la capital, todo ello para exigir dinero a sus familiares. Posteriormente circuló otro video de Tehuacán, en el que se ve como internos  obligan a otros dos presos a besarse, además de darles patadas y golpes, como una especie de “novatada”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *