En Puebla, se espera derrama de económica de 110 mdp por venta de flor de muertos
Productores de Atlixco esperan derrama de 110 mdp por venta de flor de muertos. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7
En Puebla, se espera derrama de económica de 42 mdp por flor de cempasúchil
En Puebla, se espera derrama de económica de 42 mdp por flor de cempasúchil. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

La temporada de flor de cempasúchil dejaría una derrama económica en Puebla de 42 millones de pesos; la entidad es la número uno en producción en el país, indicó el subsecretario de Desarrollo Rural estatal, Óscar Hernández Fernández.

Durante la presentación de la temporada de flor de cempasúchil en Atlixco, dijo que en Puebla hay alrededor de mil 550 hectáreas donde se producen este tipo de flor, por lo que se obtienen 39 mil 135 toneladas cada año.

En este tenor, comentó que el mercado nacional es su mayor cliente, al decir que gran parte de lo que se produce se va para el sureste y centro del país.

En su participación, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, anunció que hay una colaboración cultural con Japón, la cual consiste en que dicho país realice sus ofrendas a partir de los insumos y materiales que se envíen desde México, acción que también se llevará a cabo en Nueva York y Michigan.

Esperan vender hasta 600 mil macetas

Manuel Santiago, productor desde hace cuatro años de la colonia Cabrera en Atlixco, comentó que para esta temporada se espera que la producción y la venta se dupliquen, en comparación con el año anterior.

Confío en que se vendan hasta 600 mil macetas de flor de cempasúchil, debido a que, por el Covid-19, mucha gente prefirió comprar de esta manera que en ramo para llevarla a los panteones, aunque se espera que en este año, la situación cambie.

En cuanto a la venta, dijo que el 80 por ciento es en menudeo y el resto para mayoristas; hasta ahora se ha vendido el 30 por ciento de la producción.

“Aún falta tiempo, lo bueno es para el 1 y 2 de octubre, confiamos que este año se venda todo y creo que vamos bien, ahorita vamos vendido el 30 por ciento”, agregó.

Sobre el precio de la maceta, dijo que es de entre 12 y 15 pesos, cifra que es más barata que en otras partes del país como en Xochimilco y Atlacomulco, también populares por la producción de esta flor.

Dijo que la demanda ha crecido debido a los diferentes colores de flor que ofertan, ya que las hay amarillas, jaspeadas y la popular, la naranja, o también conocida como “Marvel”, está última representa el 80 por ciento de su producción.

Refirió que debido al clima de Atlixco ha logrado que está flor se adapte muy bien, logrando que hasta ahora hayan 300 viveros y más de 20 productores en la región.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *