Por tercera vez, dan fecha para demoler IMSS de San Alejandro; ahora en mayo
IMSS apenas hará estudios para la demolición de Hospital de San Alejandro. Foto: EsImagen
Por tercera vez, dan fecha para demoler IMSS de San Alejandro; ahora en mayo
Por tercera vez, dan fecha para demoler IMSS de San Alejandro; ahora en mayo. Foto: EsImagen

Con más de 6 mil millones de pesos, el IMSS de Puebla planea, por tercera vez, reponer el hospital de San Alejandro –dañado en el sismo de 2017— con la construcción de cinco nosocomios que sumen 766 camas sensables; la demolición iniciará en mayo.

Así lo dieron a conocer, el director generar Zoé Robledo Aburto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer informe de labores de la delegada del Aurora Treviño García, quien estuvo acompañada del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al aceptar que la reconstrucción es una “gran deuda”, a casi cuatro años del sismo, sostuvo que se realizó un estudio profesional que concluyó en diciembre de 2020, el cual arrojó que los cinco cuerpos que conforman el nosocomio, la torre de urgencias, hospitalización, de consulta externa, la de gobierno, farmacia y auditorio, así como casa de máquinas, se recomendó su demolición.

Detalló que con estas cinco obras proyectadas, que costarán 6 mil 122 millones 505 mil 921 pesos, habrá 776 camas, con las que se repondrán las 415 que había en el de San Alejandro y 361 adicionales distribuidas en varios puntos de la entidad.

Detalló que en la zona donde se ubica San Alejandro, se construirá un nosocomio con capacidad de 160 camas, para lo cual se invertirán mil 690 millones 585 mil 469 pesos y será destinada a la atención de ginecobstetricia y pediatría para derechohabientes del área metropolitana, lo que permitirá implementar nuevos proyectos en detección y tratamiento oportunos de cáncer y otras patologías.

Habrá un nuevo hospital de 260 camas con todos los servicios necesarios de segundo nivel en el municipio de Amozoc, el cual tendrá un costo de 2 mil 133 millones 285 mil 64.7 pesos; además de un área adicional con capacidad de 140 camas en el Hospital de La Margarita, con un costo de 860 millones 214 mil 544.05 pesos.

Otro estará en Tehuacán, con 66 camas y se busca incrementar a 144, es decir 78 más, que tendrá un costo de 767 millones 186 mil 656.24 pesos y, el último, en Huauchinango, en donde se hará un nosocomio de 72 camas para atender a más de 66 mil derechohabientes, para lo que se destinarán 676 millones 234 mil 187.6 pesos.

Sin tiempo para concluir proyectos

En su intervención, Robledo Aburto comentó que la meta es que el próximo 1 de mayo inicie la demolición de San Alejandro, pero no se tiene una fecha estimada de cuando tardará el proceso en el que participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Este es el compromiso que tenemos para aumentar las camas porque en Puebla se tiene un déficit, no solo por el sismo, sino de forma histórica por la cantidad de demanda que exigen en un estado súper habitado y que se requieren más camas”, asentó.

Este es la tercera vez que se da a conocer un proyecto para reponer las 415 camas que se perdieron con los daños generados al Hospital General de Zona número 36, mejor conocido como San Alejandro; dos anuncios ocurrieron en la actual administración federal, la más reciente en agosto de 2019, aunque en ese entonces se dijo que serían 7 mil 400 millones de pesos.

Ya en entrevista, sobre este tema, Treviño García manifestó que se encuentran en el proceso de desmantelamiento, ya que tiene que dejar “el edificio en puro block”, para dar pie a la demolición, sin que se tenga un tiempo fijo de con conclusión.

Respecto al inmueble que CIMA que el IMSS adquirió para reponer las camas, en 2018, aún con la administración priista de Enrique Peña Nieto, dijo que dejó de ser opción para el instituto como una obra de infraestructura hospitalaria, aunque descartó que sea una inversión perdida al sostener que “se usará en su momento”.

Sin embargo, dijo que se tiene planteado llevar a cabo un proyecto para la utilización del inmueble y el predio, que es muy grande y dará beneficios al IMSS, pero eso será a segundo plano, pues lo prioritario es aumentar las camas

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *