Suben 31.5% migrantes hallados en Puebla en 2022; la mayoría, guatemaltecos
Suben 31.5% migrantes hallados en Puebla en 2022; la mayoría, guatemaltecos. Foto: Especial
inmigrantes
Por pandemia, migrantes poblanos repatriados no pudieron regresar al estado. Foto: Especial

Por la pandemia del Covid-19, los eventos de repatriación de poblanos de enero a septiembre de 2020 tuvieron una disminución del 91.5 por ciento al registrar 797; además, entre enero y julio ningún poblano migrante pudo retornar al estado, sino que se quedó en alguna entidad fronteriza por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el Diagnóstico 2020 sobre los Derechos Humanos de las y los mexicanos en Retorno desde Estados Unidos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que saca datos de la Unidad de Política Migratoria de la Segob federal, se reportó una ligera disminución a nivel nacional de estos eventos en comparación con el año anterior debido a las medidas restrictivas de confinamiento que no permitieron la movilidad de las personas.

Sin embargo, en el caso de Puebla se advirtió una disminución del 91.5 por ciento de eventos de repatriación de poblanos durante los primeros nueve meses de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, toda vez que en ese año se registraron 9 mil 271 casos y en 2020, 797. Es necesario precisar que los eventos de repatriación no son lo mismo que el número de migrantes repatriados, ya que en un evento de repatriación se puede incluir a más de un migrante, o a un migrante que lo intentó en más de una ocasión.

Migrantes, varados en la frontera

Y es que para el caso de Puebla, así como otros estados del centro y sur del país, los migrantes originarios de dichas entidades aunque sí fueron repatriados, estos no regresaron a sus estados de origen.

Entre enero y septiembre del año pasado (fecha analizada en el estudio de la CNDH), aunque si hubo migrantes poblanos que fueron repatriados a México, 7 mil 391, no pudieron regresar a Puebla sino hasta agosto de 2020, cuando se reactivó el protocolo normal de repatriación.

Lo anterior fue debido a la pandemia, lo que causó que aunque si hayan repatriado a migrantes poblanos de Estados Unidos, estos únicamente fueron devueltos a algunos de los 12 puntos de repatriación repartidos en a la frontera. Esto se hizo por la emergencia sanitaria, ya que la Unidad de Política Migratoria de la Segob federal especifica que en caso de emergencia los migrantes no son devueltos directamente a sus estados de origen, sino a alguno de los 12 puntos de repatriación.

De esa manera, entre enero y julio únicamente fueron repatriados mexicanos, entre ellos poblanos, pero únicamente los llevaron hasta alguno de los 12 puntos de repatriación, lo que afectó principalmente a migrantes de estados del centro y del sur del país, quienes se tuvieron que quedar varados en los estados fronterizos, aunque algunos intentaron cruzar, teniendo éxito algunos de ellos.

Hasta agosto retornan a sus estados de origen

Por lo anterior, no fue sino hasta agosto que ya se pudo reanudar la repatriación de manera normal, sin la necesidad de dejarlos, sin importar su lugar de origen, en alguno de los 12 puntos de repatriación distribuidos en estados fronterizos (Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas).

Este tipo de dinámica provocó que los estados antes mencionados incrementaran el número de eventos de repatriación, donde les llevaban a algún punto de repatriación a los migrantes mexicanos (sin importar su estado de origen) que fueron devueltos de Estados Unidos por ingresar de manera ilegal.

Según los datos, Puebla registró 797 eventos de repatriación (que hayan devuelto a un migrante a su estado de origen) entre enero y septiembre, aunque se debe precisar que no fue sino hasta agosto –por la emergencia sanitaria- cuando comenzaron a registrarse estos eventos, cuando hubo 133, seguido de septiembre, con 664.

Migrantes poblanos llegan al estado

Para agosto, retornaron 901 migrantes a Puebla (804 hombres y 97 mujeres), y el siguiente mes fueron 976 (852 hombres y 124 mujeres). Sin embargo, de enero a julio si regresaron migrantes poblanos, aunque se tuvieron que quedar en algún punto de repatriación de la frontera a causa de la pandemia.

Para el primer mes del año pasado, repatriaron a mil 10 migrantes poblanos (903 hombres y 107 mujeres), en febrero mil 58 (962 hombres y 96 mujeres), marzo con mil 169 (mil 44 hombres y 125 mujeres), abril con 424(316 hombres y 49 mujeres), mayo con 365 (316 hombres y 49 mujeres), junio con 652 (563 hombres y 89 mujeres), y julio con 836 (743 hombres y 93 mujeres). No obstante, se debe precisar que estos migrantes no pudieron regresar a Puebla en esos meses debido a la contingencia sanitaria, por lo que únicamente los retornaron hasta alguno de los 12 puntos de repatriación distribuidos en estados fronterizos (Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas).

La CNDH señaló que Puebla es uno de los estados con más personas que emigran al país vecino debido a la situación de pobreza que se vive en la entidad, al igual que estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, de acuerdo con la Medición de la pobreza, Estados Unidos Mexicanos, serie 2008-2018”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pandemia redujo flujo de personas

Respecto a esto, la CNDH recordó que la emergencia sanitaria limitó las operaciones y obligó a reducir los flujos de las personas entre países al ser declarada como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud y como una enfermedad grave de atención prioritaria por el Consejo de Salubridad General en México.

A nivel nacional el mayor número de eventos de repatriación a nivel nacional fue de hombres, con 123 mil 289, mientras que 12 mil 518 fueron de mujeres, para un total de 135 mil 807.

Ante la crisis sanitaria y económica que se vive a causa del Covid-19, la CNDH advirtió una “situación económica precaria en México”, por lo que pronosticó que la migración indocumentada hacia Estados Unidos se incrementará en el futuro.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *