Por pandemia, 13% de músicos en Puebla migró de profesión: sindicato
¿Amas la música? No te pierdas a estos 150 músicos poblanos. Foto: Euroinnova
Por pandemia, 13% de músicos en Puebla migró de profesión: sindicato
Por pandemia, 13% de músicos en Puebla migró de profesión: sindicato. Foto: Euroinnova

En Puebla, por la falta de ingresos debido a la pandemia del Covid-19, entre mil 200 y mil 500 músicos tuvieron que dejar esta profesión y dedicarse a otras actividades, es decir, 13 por ciento de los 11 mil 500 afiliados al sindicato.

Así lo dio a conocer, en entrevista con Ángulo 7, Jaime Rodríguez Solís, secretario general de la sección 53, que abarca más de 60 municipios en el estado, en el marco del Día del Músico que se conmemora este 22 de noviembre y quien señaló que “muchas veces” esta profesión no es valorada cuando es igual de importante que otras. 

Mencionó que la cifra de ahora 10 mil músicos es solo de los que están agremiados, pues hay otros que son independientes y trabajan por su cuenta, siendo afectados todos por igual, ya que cuando inició la pandemia (en marzo de 2020) fueron los primeros en dejar de trabajar y, los últimos en reactivar sus labores.

Por ello, dijo que los mil 500 compañeros que dejaron de dedicarse a la música fue porque necesitaban ingresos y tuvieron que buscar otras actividades, ya que necesitaban mantener a su familia, por lo que igual algunos hasta tuvieron que vender sus instrumentos o empeñarlos. 

Refirió que hubo otros que optaron por dejar los grupos y se convirtieron en sonideros porque era más redituable rentar los equipos que seguir con su labor, por lo que la situación “no ha sido fácil”, pero confían en recuperarse poco a poco en lo que resta del año.

Tuvieron que pedir despensas y apoyos

Dijo que “es triste” todo este tiempo que no desempeñaron su labor y como sindicato lo único que se pudo hacer fue apoyar para conseguir despensas para sus agremiados, así como bajar recursos con programas como Préstamo a la Palabra, además de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la que igual están agremiados, les dio paquetes alimenticios. 

“Es una carrera muy digna, es una de las bellas artes y que como músicos podamos tener una profesión y tener ingresos para nuestra familia es lo que nos mantiene abante”, asentó.

Para Rodríguez Solís, dedicarse a esta profesión es transmitir el sentimiento a través de las notas y las canciones, además de que es igual de respetable como la abogacía o la medicina porque no se imagina que haya alguien que viva en un mundo sin música. 

Afirmó que tienen una gama muy amplia en la que puedan estar, ya que pueden amenizar eventos de todo tipo, bailes, festivales, fiestas patronales, graduaciones, funerales, entre otros, además de que puede ser a cualquier hora, día y lugar; “es una carrera muy digna para quien nos gusta”.

Comunicar sin lenguaje verbal: Israel

Por su parte, en entrevista por separado, Israel, músico independiente, comentó que para él dedicarse a esta profesión, en la que lleva más de 20 años luego de que aprendió a tocar la guitarra con su abuelo y papá desde niño, es “muy bonito”.   

“Es muy variante a través del aprendizaje de esta labor, ha significado muchas cosas a lo largo de mi vida, actualmente, para mi representa unidad, ver cómo te puedes comunicar con otra persona en un leguaje que no es verbal.

Para él, ya sea en grupo o solista, todos los que formen parte de esto son importantes, pues por eso hay quienes tocan guitarra, bajo y otros instrumentos, por lo que invitó a todos los que busquen desempeñarse dentro de este gremio a hacerlo con vocación, pasión y consistencia. 

Esto, porque dijo que las condiciones personales para este sector son muy complicadas, pues no se pueden dar el lujo de tener una familia y dedicarse al 100 por ciento a ella, si es que realmente se quieren enfocar a la música por que el tiempo no lo permite.

“Yo creo que nadie puede negar que los que nos dedicamos a este oficio, que es maravilloso, que es muy incomprendido socialmente, luego nos dicen que no trabajamos, pero si supieran todo lo que implica el simple hecho de componer una canción y cantarla, otras cosas dirían”, expresó.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *