Por fin pude visitar a mis muertos: Rosario al asistir al panteón municipal
Por fin pude visitar a mis muertos: Rosario al asistir al panteón municipal. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Por fin pude visitar a mis muertos: Rosario al asistir al panteón municipal
Por fin pude visitar a mis muertos: Rosario al asistir al Panteón Municipal. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Luego de que en 2020 estuvo cerrado el panteón municipal por la pandemia del Covid-19, este lunes, poblanos acudieron al camposanto a dejar flores, como Rosario, que vive en Xilotzingo, y quien relató que “por fin” pudo visitar a sus difuntos, pues lleva un año sin ir.

En un recorrido realizado por este medio en dicho lugar, ubicado en la calle 11 Sur y esquina con 35 Poniente, se observó que la entrada del inmueble fue dividida con vallas y cinta amarilla de precaución, a fin de evitar la aglomeración de personas al momento de ingresar.

Desde la puerta principal se tienen un protocolo sanitario donde personal verifica que todos los que lleguen porten el cubrebocas, además de que les echan gel antibacterial y les piden que sigan las señales, pues el pasillo igual se encuentra con vallas.

Solos, en grupos de cuatro, que es el que está permitido, o en su mayoría en parejas, es como los habitantes de diversas zonas de la capital llegaron a esta zona de la capital para dejarle flores a sus familiares, algunos ya con más de 30 años de estar sepultados en el camposanto.

Rosario, quien fue al panteón junto a su hija y dos nietas, calificó como “muy buenas” las medidas que implementó el ayuntamiento de Puebla para esta temporada de Día de Muertos, pues se deben seguir cuidando porque la pandemia del Covid-19 sigue presente y el estar vacunado no es garantía.

Dijo que aunque estuvo cerrado por mucho tiempo el panteón, se ve limpio, pues la última vez que acudió fue en noviembre de hace 2 años, por lo que solo fue a dejarle flores a su familiar para regresar a casa, pues deben seguir las indicaciones para evitar un riesgo de contagio.

“A mi me gustó mucho que ya nos dieran la oportunidad de visitar a nuestros difuntos, los teníamos muy abandonados, gracias a Dios nos salvamos de esta, estoy contenta y las medidas que se están aplicando están bastante bien, hay muchas personas vigilando igual”, precisó.

En tanto, Guadalupe García Juárez, habitante de la colonia San Pedro, comentó que “ya era mucho tiempo” sin visitar a su familiar, por lo que aprovechó el día para hacerlo, luego de que el ayuntamiento de Puebla dio a conocer los protocolos para estas fechas.

Dijo que tiene 9 años acudiendo al panteón, desde que falleció su papá, y cómo hace un año no se permitió el ingreso, esta vez sí tenía que ir, pues “todo está bien organizado” para cuidar que no se dé un riesgo de contagio o evitar que haya aglomeraciones.

“No vi mucha gente adentro”, dijo Marcela

Mientras que Marcela García, quien viajó del sur de la capital hasta el panteón, pensó que iba a ver más gente por ser uno de los días más fuertes en esta temporada, pero no fue así, además de que las indicaciones que se tienen y accesos “están muy bien”.

Opinión similar tuvo María Rosario, quien desde hace 30 años asiste al panteón con su esposo en fechas, quien señaló que en esta ocasión “está muy tranquilo”, por lo que aprovechó la mañana antes de que hubiera las gente y el Sol pegará más.

“Está bien que se haya abierto, de por sí es cada año y pues no se debe perder la tradición de venir a dejar flores, yo soy de la colonia Guadalupe Hidalgo, ya traía la flor, ahorita solo a lo que venimos que es dejar flores a mi abuelo y nos regresamos porque al rato vine más gente y hay que evitar las aglomeraciones”, asentó.

Mientras que Jaime Romero, que se dedica a llevar agua o la pala para quienes van al panteón, señaló que la temporada “ha estado tranquila”, pues no ha habido mucha gente y la que ha asistido tampoco ha requerido tanto sus servicios.

“No ha habido mucho, ya llevo como 14 años aquí, es un servicio voluntario, lo que nos quieran dar las personas, hoy y mañana son los días más fuertes, esperamos que este mejor, nosotros llevamos el agua hasta donde nos diga el cliente, hacer la talacha, lo que nos pidan”, remarcó.

Es de mencionar que de acuerdo al personal encargado del camposanto, con corte a las 11 de la mañana de este lunes habían ingresado 2 mil 934 personas, mientras que desde el viernes a la fecha suman 27 mil 787.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *