A través de la política de Mejora Regulatoria, se busca facilitar a la ciudadanía y empresas, la inversión y competitividad, priorizando la recuperación económica, simplificando trámites y servicios, así como impulsando la accesibilidad tecnológica.
Así lo señalaron las autoridades durante la primera sesión extraordinaria del año del Consejo de Mejora Regulatoria del ayuntamiento de Puebla, donde se destacó que su instalación se efectuó con la nueva estructura que integrará el consejo, ya que en los últimos lineamientos aprobados por el Cabildo municipal y publicados en el Periódico Oficial de Estado (POE), se fortaleció con la integración del Síndico Municipal, el Consejero Jurídico, el Tesorero Municipal, el encargado de la Secretaría de Administración, el titular de Protección Civil y los regidores presidentes de las comisiones de Reglamentación, Gobierno Abierto y Comunicación.
En la primera sesión, se expusieron avances en la homologación del marco normativo de Mejora Regulatoria en congruencia con la ley estatal y general; el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que brindan certeza, seguridad, claridad, transparencia, accesibilidad y rendición de cuentas.
Asimismo, se informó que los programas implementados como la ampliación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas incrementando el metraje permitido del Aviso de Apertura de Negocio, pasó de 60 a 90 metros cuadrados, fomentando la inversión y el empleo.
Se detalló que la implementación del Padrón de Usuarios Acreditados del Municipio de Puebla (PUAM) abonará para que la ciudadanía tenga de manera virtual su expediente y facilite la realización de trámites digitales ante el ayuntamiento con un dispositivo que tenga acceso a internet.
Para fomentar la participación ciudadana en el diseño de las regulaciones, se realizan de manera periódica consultas públicas y a través del Análisis de Impacto Regulatorio que garantiza que las normas tengan el máximo beneficio social con el menor costo posible.
Otro de los avances de los que se informó, es la actualización del visor del Registro de Trámites y Servicios del Municipio de Puebla, que ahora cuenta con un diseño amigable y de fácil acceso que permite consultar y agrupar trámites por dependencia, tema, los más visitados y contiene fichas informativas con datos relevantes como requisitos, pasos a seguir, plazos de respuesta criterios de resolución y costos, por mencionar algunos.