Poco viable que gobiernos estatales adquieran vacunas contra Covid: Barbosa
Poco viable que gobiernos estatales adquieran vacunas contra Covid: Barbosa. Foto: Twitter/@MBarbosaMX
Poco viable que gobiernos estatales adquieran vacunas contra Covid: Barbosa
Poco viable que gobiernos estatales adquieran vacunas contra Covid: Barbosa. Foto: Twitter/@MBarbosaMX

El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que la posibilidad de que los Estados compren sus vacunas “no es asertivo”, pues no habría transparencia en el proceso, además de que su adquisición es “complicada” y cara.

Refirió, en conferencia matutina, que el Plan Nacional de Vacunación debe ser apoyado por las entidades para que pueda ejecutarse de manera pronta, ante la dificultad que se tienen de la negociación comercial, administrativa para adquirir las dosis género que los gobiernos estatales desistan.

Además, Barbosa Huerta hizo énfasis en que en lo que va de la pandemia se han destinado 2 mil 900 millones de pesos.

Incluso, puso de ejemplo que, en el caso de Puebla para comprar 2 millones de dosis, que alcanzarían para inocular a solo un millón de los más de 6.5 millones de ciudadanos que hay en el estado, asciende a mil 500 millones de pesos.

“El secretario de Salud fue a México y regresó con esa información, pero nos dimos cuenta de que no es muy transparente, yo no descarto nada en este tema, aunque cada vez esa situación de que los estados compren sus vacunas no es asertiva”, pronunció.

El mandatario señaló que “van a gastar millones de pesos” para vacunas para que la Federación no se los dé, como en el caso de los medicamentos que tendrían que llegar desde el año pasado de acuerdo con el convenio que se hizo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero que no los ha mandado.

Esto último, dijo ha generado que tengan que haber erogado recursos para los fármacos en general para resolver la falta de claves que se tienen y que son necesarias para el sistema de salud, pero hizo énfasis en que los precios por parte de las farmacéuticas y laboratorios “son abusivos” por lo que se están “pelando con ellos” todos los días.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *