El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, afirmó que durante la temporada del Buen Fin, que inicia el miércoles, no hará ambulantes en las calles del Centro Histórico, y si se instalan, serán retirados “a través del diálogo”.
En entrevista, tras la puesta en marcha del programa de mantenimiento integral de mercados por parte del alcalde Eduardo Rivera Pérez, el funcionario afirmó que de más de 2 mil comerciantes informales dejó la anterior administración, ahora solo hay entre 600 y 700.
Esto a pesar de la que calles como la 3 Norte se encuentra abarrotadas de comerciantes informales hasta la Reforma, así como la 8 y 10 Poniente, pues ya llegan hasta la 2 Sur debido a que no se pueden instalar sobre la 5 de Mayo.
Dijo que ya se analizan otras opciones para que puedan instalar como es la del Paseo Bravo o en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), donde afirmó que “caben todos”.
Manifestó que se les tiene que garantizar a los comercios establecidos que no tengan una competencia desleal, mientras que a los ambulantes que puedan tener ingresos sin afectar a los negocios, por ello es que se mantienen en las pláticas con los líderes de las organizaciones.
Habrá diálogo permanente, afirma
“No va haber permisos en calles del centro, estamos en el diálogo, si salen pues vamos a tener que reforzar el diálogo, la reducción de ha visto, es notaría, ya solo es ver cómo reacomodamos a esta gente y darle opciones para que vendan”, remarcó.
Cruz Lepe comentó que esto igual se hace pensando en la temporada conocida como “Guadalupe-Reyes”, que va desde principios de diciembre hasta después del 6 de enero, por lo que las decisiones que se tomen serán para no perjudicar a ninguno de los dos sectores.
Sobre el programa de dignificación de los mercados, se harán trabajos de mantenimiento, desazolve, limpieza, pintura entre otras acciones, lo cual de llevará en todos los centros de abastos municipales y de apoyo.
Asimismo, a través de los medios de comunicación se promoverá el consumo local en estos inmuebles como una estrategia para reactivar la economía, por lo que de harán spot para que se den a conocer durante la temporada de diciembre y enero.
R:CB