CDH atenderá queja por detención de conductor de Uber
CDH atenderá queja por detención de conductor de Uber. Foto: Especial
Necesita CDH ser más cercana a víctimas y familiares: académico de Idhie. Foto: CDH

Las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla están incompletas, ya que no explora más posibilidades que incluyan las necesidades de las víctimas, las familias, la comunidad y colectivos.

Así lo comentó Roberto Rosete Guzmán, académico de Orientación Jurídica y Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J (Idhie) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla en una entrevista con Ángulo 7 para analizar el trabajo de la presente gestión de la CDH con José Félix Cerezo Vélez, quien inició funciones en noviembre de 2019.

El académico recordó que la recomendación 32/2021, dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE), si bien hace evidente la falta de perspectiva de género al investigar los casos de feminicidios, en el apartado de recomendaciones “es claro que no se elaboran planes de reparación integral”, aunque así lo señala la CDH en lo formal.

Además, no se incluye la participación de las víctimas en la realización de estas medidas, cuando “son ellas quienes saben cuáles son las respuestas que quieren recibir del estado para que se demuestre un mínimo de reparación”.

Refirió que la CDH debe impulsar acompañamientos más cercanos a las personas afectadas e involucrarse más en reuniones con las familias y colectivos, “en lugar de codearse con los secretarios y presidentes”.

Consideró que es necesaria una comisión que salga más allá de sus instalaciones ubicadas en el Centro Histórico poblano y vaya a las comunidades más alejadas en la entidad, logrando un enfoque de “interculturalidad”.

Resuelto, sólo 16% de recomendaciones

Por otro lado, Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la misma institución, señaló otros aspectos que necesita mejorar la CDH como es el tamaño, al señalar que solo cuenta con dos visitadores y no está en función a las quejas emitidas y al tamaño de la población.

“La comisión de Puebla es muy pequeña, si la comparamos con la de la Ciudad de México que tiene cinco visitadores, creo que no se justifica si consideramos la población que hay y el número de municipios”, comentó.

Dijo que el presupuesto también es otro aspecto a tomar en cuenta, pues es tarea del Congreso local analizar si este es proporcional al número de quejas emitidas y a las necesidades.

Refirió que otra situación a tomar en cuenta es la dependencia que tiene con el gobierno de Puebla, aspecto que debe mejorar para tener un mejor desarrollo en el futuro.

Al hablar sobre las recomendaciones dijo que en este año solo han sido resueltas seis de las 36, es decir 16 por ciento, por lo que consideró que es necesario un seguimiento más profundo pues muchas se quedan sin resolver aunque en su mayoría se subsanan o se vencen por diversas cuestiones al ser esta su naturaleza.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *