Logra ayuntamiento de Puebla ahorro de 70 mdp por pago de deuda histórica
Logra ayuntamiento de Puebla ahorro de 70 mdp por pago de deuda histórica. Foto: Especial

La Tesorería municipal indicó que por el pago de intereses a la deuda adquirida en 2005 y que en 2018 ascendía a 318 millones de pesos, la Comuna logró ahorrar 70 millones y que para este 2021 saldrá de la lista de municipios endeudados.

En rueda virtual a medio, el tesorero Armando Morales Aparicio, refirió que al inicio de la actual administración, presidida por Claudia Rivera Vivanco, la capital se encontraba en el lugar 35 de los ayuntamientos más endeudados del país, mientras que para 2020 pasó al lugar 84, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El funcionario previó que para 2021 Puebla salga de esta “deshonrosa” lista, siendo que el pasado 22 de enero se terminó por liquidar el adeudo restante de esta deuda, unos 41 millones de pesos, según informó en su momento.

Adelantó que la Comuna buscará recuperar un fondo de garantía por 31 millones de pesos, lo cual gestionará ante la institución bancaria que dio el crédito al ayuntamiento, con lo que -dijo- favorecerá a las arcas municipales con 100 millones de pesos.

Morales Aparicio indicó que este recurso irá destinado a “la atención de las necesidades de la ciudadanía”, siendo que la programación del presupuesto esta hecha hasta octubre, al fin de esta actual administración.

En otro tema, adelantó que el módulo de Tesorería móvil del ayuntamiento comenzará a operar lunes y martes en juntas auxiliares; miércoles, en mercados; jueves estará en parques; viernes, en plazas comerciales y fines de semana en unidades habitacionales, siendo que los horarios y ubicaciones se informarán en las páginas del ayuntamiento.

Por otra parte, aún no ha habido respuesta por parte del Congreso local en cuanto al llamado que realizó el Cabildo capitalino, para subsanar las irregularidades en la Ley de Ingresos para el municipio de Puebla.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *