Ayuntamiento clausurará locales que vendan pirotecnia en mercados de Puebla
Ayuntamiento clausurará locales que vendan pirotecnia en mercados de Puebla. Foto: Liz Romero/EsImagen
Ayuntamiento clausurará locales que vendan pirotecnia en mercados de Puebla
Ayuntamiento clausurará locales que vendan pirotecnia en mercados de Puebla. Foto: Liz Romero/EsImagen

El ayuntamiento de Puebla llevará a cabo operativos de vigilancia dentro de los mercados municipales para impedir la venta de pirotecnia, pues los locales que lo hagan serán clausurados; con el comercio informal será en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segom).

Así lo anunció, en rueda de prensa en Palacio Municipal, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, quien afirmó que los mercados ya fueron avisados de ello, así como se colocaron los anuncios para advertir que no lo hagan. 

Dijo que con esto igual se busca evitar una eventual explosión y de esta manera garantizar la seguridad de los habitantes de la capital, ya que muchos tienen la costumbre de acumular la pirotecnia y ello puede representar un riesgo tanto para los locatarios como las personas que acuden a comprar. 

El funcionario municipal evitó detallar los horarios y zonas donde se llevarán a cabo, pero sostuvo que participarán elementos de la Segom, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al tiempo de señalar que los vendedores “esconden” la mercancía para evitar que se las quiten, por lo que las brigadas saldrán en la tarde noche 

“Local comercial que sea sorprendido tendrá su respectiva clausura, aquí se estaría saliendo del tema de lo que vende, de la licencia que tiene, entonces tendría que ser clausura definitiva. Lo que buscamos es la no venta de estos productos, pero también el almacenamiento”, asentó. 

Dijo que la incautación de los productos estará a cargo de los elementos de Protección Civil, por lo que en cada caso que sean detectados, los clausurarán, lo cual podría ser definitivo, ya que carecen de licencia para ello. 

Comercio informal es competencia de Segom

Mencionó que estas acciones forman parte del programa “’Escudo Puebla”, que busca garantizar la seguridad de los poblanos durante las fiestas decembrinas, por lo que invitó a la ciudadanía a no comprar estos artículos, debido a que pone en riesgo la vida de la gente. 

Guevara Montiel comentó que se mantendrán en coordinación con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) en el tema de comercio informal, pues no sólo se venden los productos en los locales, sino también en puestos en la vía pública en las inmediaciones de estos lugares. 

Refirió que habrá igual revisiones a los comerciantes semifijos, al igual que en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, donde los ediles no están autorizados para otorgar permisos de venta de pirotecnia, ya que esa es función de otras autoridades.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *