Además de coronavirus, suman 69 enfermos de sarampión en la CDMX
Vacuna contra Covid no será necesaria para ir a Mundial de Qatar. Foto: Viviendo la salud
Además de coronavirus, suman 69 enfermos de sarampión en la CDMX
Llegarán vacunas contra Covid para Puebla y Tlaxcala a partir del 11 de enero. Foto: Viviendo la salud

A partir del 11 de enero, el gobierno federal espera recibir más de 436 mil dosis por semana de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer BioNtec, con las cuales planea comenzar la vacunación en Puebla, Tlaxcala y Querétaro, como lo está haciendo en el valle de México.

Así lo dio a conocer este martes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, quien afirmó que la vacunación reduciría hasta 80 por ciento la mortalidad,  aunque remarcó que la entidad poblana mantiene una tendencia al alza en contagios del coronavirus.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa matutina, donde el funcionario destacó el arribo del primer embarque de vacunas de enero, este mismo día, el cual contiene 53 mil 625 dosis que se aplicarán en Ciudad de México y Coahuila.

En este contexto, señaló que la vacunación progresará “del centro a la periferia hacia el Valle de México, después la zona megalopolitan (…) es el siguiente grupo de estados que están en mayor intensidad epidémica, esto comprende Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Valle de México, estarán vacunados también ahí el personal de salud”.

Adelantó que, con el embarque del 11 de enero, “ya simultáneamente vacunaremos en el resto de las entidades federativas”, por lo que sostuvo que todas las entidades, y no sólo la Ciudad de México, “tienen prioridad”.

“Para el último embarque, que será el 25 de enero, tendremos ya un millón 400 mil dosis acumuladas que permitirán vacunar a todo el personal de salud que está justamente en las unidades clínicas, Covid y no Covid”, agregó.

Puebla, con alza en contagios desde otoño de 2020

En cuanto al estado de pandemia en Puebla, resaltó que hubo un periodo largo de control desde la semana 25, pero a partir del otoño empezó el ascenso de contagios que llevó al gobierno estatal a imponer cierre de actividades económicas desde la penúltima semana de diciembre.

“Tendencia al alza en la hospitalización en Puebla y, aunque tiene todavía un poco menos de la reserva hospitalaria disponible, esta se puede agotar rápidamente”, advirtió.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *