Hasta 2do semestre de 2023, verificación de autos particulares en Puebla
Hasta 2do semestre de 2023, verificación de autos particulares en Puebla Foto: EsImagen
Inicia proceso para reabrir verificentros en Puebla; pendiente, licitación
Inicia proceso para reabrir verificentros en Puebla; pendiente, licitación. Foto: EsImagen

Como primer paso para volver a poner en marcha los verificentros en Puebla, el gobierno del estado publicó, por primera vez, el manual de operación de los equipos, que señala las especificaciones que cumplirse las empresas; la licitación sigue pendiente.

Este martes, en el Periódico Oficial del Estado (POE), la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) lanzó el “Manual de operación y funcionamiento de los equipos y sistemas de verificación vehicular”, para poner en marcha más de 40 unidades luego de que se cerraran producto de la pandemia de Covid-19, las cuales sirven para reducir las emisiones contaminantes de un auto.

Como primer punto, el documento de 104 páginas señala que los concesionarios deberán cumplir con las medidas sanitarias contra Covid-19, además indica que las instalaciones deben de quedar limpias de cualquier objeto, cable o tubo que no sean requeridos en el proceso.

Los centros deberán tener espacios específicos para cada área como son: área de verificación vehicular, patio de acumulación vehicular, línea de verificación, inspección físico-mecánica, estación de emisiones y pruebas, área de entrega y zona de gases de calibración.

En casos particulares, una línea de verificación de vehículos a diésel y diésel dual, espacio para unidades pesadas, además de áreas de oficinas para asuntos administrativos, baños, sala de espera, áreas verdes, bodegas y sala de espera.

500 metros cuadrados como área mínima

El predio debe contar con un mínimo de 500 metros cuadrados, mientras que la vía de acceso deberá de cumplir los 4.5 metros o más.

El formato también indica los procedimientos de medición a realizar en la verificación, siendo algunos de ellos: prueba de inspección visual, físico-mecánica, además de calibración del dinamómetro, alineador, suspensiones y frenómetro.

Algunos elementos de la unidad que se revisarán son el tapón de gasolina, bayoneta de aceite del motor, tapón de aceite del motor, porta filtro de aire, presión positiva del tubo de escape, fugas del motor o transmisión, desgaste o deformación de neumáticos.

Al finalizar el proceso, el personal tendrá que otorgar un holograma que se colocará en la parte superior derecha del parabrisas del vehículo en sus diversos tipos que son los siguientes.

Doble Cero”: acredita el cumplimiento del vehículo y permite exentar las limitaciones a la circulación establecidas por el Programa “Hoy No Circula”, hasta por dos años.

“Cero”: acredita el cumplimiento del vehículo y permite exentar las limitaciones a la circulación establecidas por el Programa “Hoy No Circula”, hasta por seis meses.

“Uno”: acredita el cumplimiento del vehículo y limita la circulación del vehículo que lo porta un día entre semana y dos sábados cada mes, hasta por seis meses.

“Dos”: acredita el cumplimiento del vehículo y limita la circulación del vehículo que lo porta un día entre semana y todos los sábados del mes, hasta por seis meses.

“Rechazos”: indica que el vehículo presenta condiciones que le impiden aprobar la verificación de emisiones vehiculares.

Cabe señalar que la dependencia estatal anunció que, en próximas fechas, será publicada la convocatoria para las personas interesadas en proveer equipos de verificación a los centros autorizados.

Para conocer de manera más detallada el manual de operación y de funcionamiento, da clic a este enlace.

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