Hay jornada de vasectomía sin bisturí en Puebla; esto debes saber
Hay jornada de vasectomía sin bisturí en Puebla; esto debes saber. Foto: Especial
Hay jornada de vasectomía sin bisturí en Puebla; esto debes saber
Hay jornada de vasectomía sin bisturí en Puebla; esto debes saber. Foto: Especial

En Puebla, cada vez más hombres se suman a la paternidad responsable y apuestan por la vasectomía como control de la natalidad, incluso jóvenes de 18 años que decidieron no tener hijos; del 18 al 28 de noviembre, el IMSS realizará una jornada de vasectomía sin bisturí.

Así lo dio a conocer Lina Espinosa Carrera, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 6, quien destacó que la mayoría de los hombres que apuestan por este procedimiento tienen entre 30 y 40 años, algunos de ellos sin hijos, sin embargo, también se ha dado el caso de jóvenes que cumpliendo los 18 años deciden realizársela porque decidieron no tener hijos, aunque éstos representan alrededor del 5 por ciento.

Algunos de los pacientes que ya tuvieron destacan que se realizan este procedimiento porque “ya les toca participar” en la natalidad, luego de presenciar los embarazos y partos de sus parejas.

Espinosa Carrera destacó que muchas veces hay temor por parte de los pacientes, debido a tabúes referentes a la cirugía, sin embargo, explicó que la vasectomía no afecta el desempeño sexual, no tiene que ver con el desarrollo del cáncer, además de que tiene una efectividad mayor al 99 por ciento, es confiable y sin dolor porque se realiza con anestesia local.

Respecto a la cirugía, destacó que no son necesarios estudios preoperatorios, pero sí se le pregunta sobre cirugías previas en el área escrotal, hernias o tumoraciones y en general se hace la exploración física.

Los pacientes pueden agendar una cita para el procedimiento, que se lleva a cabo en consultorio -ya que es una cirugía menor- o bien el mismo día que deciden acudir; si la persona es hipertensa se le toma la presión para verificar, así como el nivel de glucosa en la sangre.

Cirugía, entre 15 y 30 minutos

El procedimiento tiene una duración de entre 15 y 30 minutos, pues como su nombre lo indica, no requiere de bisturí solo de una pinza de anillos y una de disección, técnica que fue creada en China en los años 70.

Después de ésta, el paciente sale caminando del consultorio, y no requiere de incapacidad generalmente, pues es conveniente que esté en reposo de cama durante cuatro horas, en las cuales se le pide ponerse hielo en el área quirúrgica cada media hora; luego puede realizar sus actividades normales, solo sin hacer muchos esfuerzos, aunque sí hay pacientes que piden incapacidad por cinco días.

La médica destacó que esta jornada, que durará 10 días, se llevará acabo en las UMF 1, de Paseo Bravo; 2, junto al bulevar 5 de Mayo; la 55, de Amalucan; la 7 de San Bartolo; y la 57, que está en La Margarita. A éstas, los pacientes pueden acudir desde las 8 de la mañana, sin previa cita si así lo desean.

Dichas acciones se realizan por el Mes de la Salud Integral del Hombre, destacó Espinosa Carrera, al tiempo de destacar que las jornadas sin bisturí se realizan dos veces en el año, una en junio y la otra en noviembre.

Cabe destacar que el procedimiento puede ser reversible hasta en un 75 por ciento de los casos en los primero tres años después de la cirugía.

Como testimonio está Raúl, padre de dos niños, quien decidió que era el momento de hacerse la vasectomía para darle una mejor calidad de vida de su familia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *