Tras el revuelo en redes sociales que causó la noticia de que el Pico de Orizaba dejaba de pertenecer a Veracruz para ser de Puebla, el Inegi rectificó y anunció que el volcán más alto de México pertenece a ambos estados.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señaló que los datos de la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y Formas de Relieve Submarino “no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”.
Detalló que fue el 9 de julio de 2015 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dio a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual se realizó en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional el Pico de Orizaba publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.
Dicho programa, continuó, señaló que el Pico de Orizaba se encuentra ubicado en ambos estados, Puebla y Veracruz.
En Puebla, el Citlaltépetl se ubica en los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; mientras que, en Veracruz, los de La Perla y Calcahualco.
Por otra parte, el Inegi destacó que el Cofre de Perote tiene el mote de cerro y así es conocido en la región, pese a ser un volcán extinto. El hecho de catalogar a éste como “cerro” causó molestia entre académicos y especialistas.
Es necesario señalar que el Pico de Orizaba lleva el nombre de una de las ciudades más importantes de Veracruz en la Nueva España.
GDLRP