Una zona considerada de riesgo para la población en general tiende a ser tres veces más peligrosa para las mujeres, siendo que Puebla es uno de los focos rojos en violencia de género y feminicidios, sostuvo la activista Yndira Sandoval Sánchez.
En conferencia a medios la mañana de este jueves, junto con Edurne Ochoa Ledesma y demás mujeres del Partido Encuentro Solidario (PES) en Puebla, Sandoval Sánchez señaló que la percepción de riesgo es distinta para las mujeres, quienes están más expuestas en lugares considerados riesgosos.
Por lo anterior, anunciaron la implementación de la campaña “Territorio Seguro”, por la cual buscarán realizar un atlas de riesgo en la capital, por medio de la colocación de siluetas de mujeres en diversos puntos, los cuales estarán vigilados para ver si son atacadas o vulneradas.
“Un punto inseguro para toda la población es tres veces más inseguro para las mujeres, donde uno ve un carro abandonado, nosotras vemos una posible guarida para violadores, acosadores y feminicidios; donde uno ve un árbol con sombra después de las 8:00 de la noche, nosotros vemos un paso inseguro (…) Un riesgo para las mujeres no será el mismo que tenga registrado la secretaría de seguridad o la procuraduría“, declaró.
Mediante este programa se vigilará las zonas donde las mujeres estarían más expuestas, además de la manera en que llegasen a ser maltratadas las siluetas, pues en algunos casos las encuentran con señas de violencia e incluso las desaparecen.
Por su parte, Ochoa Ledesma respaldó que con esta medición se podrá plantear políticas públicas para ayudar a erradicar la violencia, siendo que la entidad es una donde se presentan más casos de violencia, pese a la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).