8 de cada 10 en Puebla capital con temor a delincuencia en 1T
Los 50 municipios con más delincuencia que recibirían 273 mdp federales. Foto: Especial
En Puebla capital, 8 de cada 10 se sienten inseguros por delincuencia: Inegi
En Puebla capital, 8 de cada 10 se sienten inseguros por delincuencia: Inegi. Foto: Especial

En el cuarto trimestre de 2020, el 82.2 por ciento de los ciudadanos en el municipio de Puebla indicaron sentirse inseguros por los temas de delincuencia en las zonas donde viven, esta percepción se elevó 4 puntos respecto a lo registrado en el tercer trimestre de ese año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Puebla capital se ubicó entre las 20 urbes con mayor percepción de inseguridad registradas en el periodo octubre-noviembre del año pasado, específicamente ocupó el puesto 17 de entre 70 ciudades estudiadas.

La información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encargado de elaborar la ENSU, señaló que la percepción de inseguridad en la Angelópolis pasó de 78.2 por ciento en el periodo julio-septiembre a 82.2 por ciento en octubre-noviembre del año pasado.

Mientras que al comparar el cuarto trimestre de 2020 contra el último de 2019, cuando la percepción fue del 92.7 por ciento, se observó una disminución de 10.5 puntos porcentuales.

Puebla supera la media en percepción de inseguridad

Asimismo, la percepción de inseguridad de la ciudad de Puebla rebasó la media a nivel nacional en el último trimestre de 2020, pues de acuerdo con el Inegi, en el país, el 68.1 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Los resultados de la ENSU revelaron que en la capital del estado de Puebla 27 por ciento de su población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el cuarto trimestre de 2020, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Respecto al desempeño de las autoridades, la ENSU indicó que solo 23 por ciento de los encuestados en la capital poblana percibe efectividad en el gobierno de su ciudad para resolver sus principales problemáticas sociales.

Ciudades más inseguras en el país

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí, con 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7 y 87 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8 por ciento, respectivamente.

En Puebla, 54.3% sufrió corrupción

El Inegi señaló que de julio a diciembre de 2020, se estima que 12 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 47.9 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

En el caso de la ciudad de Puebla, el porcentaje de población de 18 años y más que indicaron que tuvieron contacto directo con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas y que experimentaron un acto de corrupción del 54.3 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *