En Puebla, 28% de personas con discapacidad auditiva usa lenguaje de señas
En Puebla, 28% de personas con discapacidad auditiva usa lenguaje de señas. Foto: Especial
En Puebla, 28% de personas con discapacidad auditiva usa lenguaje de señas
En Puebla, 28% de personas con discapacidad auditiva usa lenguaje de señas. Foto: Especial

Alrededor del 28 por ciento de 35 mil poblanos que viven con discapacidad auditiva usa el lenguaje de señas para comunicarse, es decir 10 mil personas, indicó José Edgar Luna Rodríguez integrante de la Comisión de Jóvenes Sordos del Estado de Puebla (Cjsep).

Durante la rueda de prensa para anunciar la “Conmemoración Internacional de las Personas Sordas y Las Lenguas de Señas”, Luna Rodríguez comentó que la cifra se incrementa si se considera que hay 2 mil personas oyentes que también usan este lenguaje, además, refirió que tan sólo en la Cjsep, hay 500 personas con esta discapacidad que colaboran para ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre el tema.

Para acceder al estudio del lenguaje de señas, dijo, Puebla cuenta con diferentes espacios para aprender como la propia Cjsep de la cual es parte, en algunas universidades, así como en el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, el cual pronto abrirá un diplomado dirigido a profesores y a los interesados para aprender la escritura braille.

En su participación, Alejandro Lumbreras López, director general del instituto en donde se atienden 80 personas por semana, dio a conocer que en la entidad hay un millón 16 mil personas con alguna discapacidad, los cuales día con día enfrentan retos como la falta de sensibilización por parte de la gente y accesibilidad, además de la falta de oportunidad laboral.

Sostuvo que el instituto está trabajando en las reformas y lineamientos de la Ley para las Personas con Discapacidad, en una propuesta para tener lineamientos de accesibilidad universal en Puebla que contempla a las personas con discapacidad, embarazadas, adultos mayores y niños.

El evento de la “Conmemoración Internacional de las Personas Sordas y Las Lenguas de Señas” se realizará del 23 al 25 de septiembre a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), ubicado en la calle 11 Norte 806, colonia Centro.

Se contará con diferentes actividades y talleres como cuentacuentos, exposiciones fotográficas, foros, además habrá venta de productos elaborados por personas con discapacidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *