En el Día de la Mujer, acusan omisión para buscar a desaparecidas en Puebla
En el Día de la Mujer, acusan omisión para buscar a desaparecidas en Puebla. Foto: EsImagen/Katia Fernández
En el Día de la Mujer, acusan omisión para buscar a desaparecidas en Puebla. Foto: EsImagen/Katia Fernández

El colectivo Voz de los Desaparecidos acusó falta de “acciones reales” por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, al asegurar que “no avanzan sus casos”; además, condenaron la desaparición de mujeres en la entidad, en el marco del 8 de marzo.

La mañana de este lunes, más de 50 familiares de personas no localizadas se reunieron frente a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, para exigir la ubicación de sus allegados así como protestar contra la desaparición forzada de mujeres.

El contingente recorrió la 5 Poniente hasta el bulevar 5 de Mayo, con fotos de sus familiares acompañadas de la leyenda ” se busca”, mientras que gritaban consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Señor, señora, no sea indiferente, los desaparecen en la cara de la gente”, entre otras.

A la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE), encaminaron la caravana rumbo a las oficinas de la Comisión de Búsqueda, en la 29 Oriente número 620, donde realizaron una protesta.

Frente al edificio público, el cual estaba cerrado, el colectivo colocó un mapa del estado en el cual ilustró las zonas donde se registran mas desapariciones de mujeres, así como afiches de personas no localizadas, en tanto que los demandantes gritaban “Ya basta”, “Queremos respuestas”, “Abran sus puertas” y “Denos la cara”.

María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo, calificó la Comisión Estatal de “inoperante”, al asegura que sólamente “simulan” la busqueda de personas, que que -acusa- no hay operativos “reales”.

Se limitan a ir a las colonias a pegar en los postes las fotografías de se busca, cuando eso ya lo hicimos los familiares desde el primer instante (…) Desde agosto de 2020, en ninguna de las carpetas de investigación (por desaparición) se ha implementado una acción real, solo van a fiscalía a fusilarse la información“, declaró.

Pasan lista a mujeres desaparecidas

Posteriormente, los manifestantes se trasladaron a nuevamente a la FGE, que estaba cercada, donde colocaron pancartas de sus familiares desaparecidos, así como un cartel donde se veía mujeres víctimas de desaparición, en la cual se leía “No olvide sus nombres, sr gobernador”

Frente a la sede del Poder Judicial, montaron una urna simbolica con la leyenda “Desaparecidas”, en la cual depositaron nombres de mujeres sin localizar en el estado, por las cuales demandaron justicia, así como la acción de las autoridades.

En voz alta, por medio de un megáfono, se enlistaron a más de 40 mujeres no localizadas, cuyas fichas de “se busca” fueron depositadas en la urna; no obstante, quedaron sin nombrar otras más, por lo que el número de desaparecidas sería inexacto.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *