En tres años, dan a Puebla 10.1 mdp para cumplir con alerta de género
En tres años, dan a Puebla 10.1 mdp para cumplir con alerta de género. Foto: Especial
En 3 años, Federación da a Puebla 10.1 mdp para apoyar alerta de género
En 3 años, Federación da a Puebla 10.1 mdp para apoyar alerta de género. Foto: Especial

De 2019 a 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dio a Puebla subsidios por 10 millones 175 mil 948 pesos para coadyuvar con la AVGM en 50 municipios.

Así lo muestra el tercer informe de labores de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, quien presentó los datos este lunes en conferencia de prensa. 

El documento expone, entre otras cifras, los recursos asignados para garantizar la seguridad, prevención y justicia en materia de violencia de género. 

En 2019, se distribuyeron 101 millones 591 mil 382 pesos entre 15 entidades. Entre ellas, Puebla se sitúa en el lugar décimo tercero con 2 millones 151 mil 500 pesos, destinados a acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta de violencia de género.

Para 2020 fueron destinados 79 millones 855 mil 170 pesos a 11 estados, entre los cuales Puebla se encuentra en el lugar número nueve con un monto de un millón novecientos mil pesos destinados a acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta de violencia de género. 

Asimismo, hasta el 15 de noviembre de este 2021, fueron destinados 107 millones 849 mil 195 pesos entre 18 estados, en los que Puebla se ubicó en el séptimo lugar con 6 millones 124 mil 448 pesos destinados a tres proyectos para acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta de violencia de género.

Puebla tiene 50 municipios, de 217, con Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), de los cuales 12 registraron al menos un feminicidio en 2020 y en siete de estas localidades se registró un incremento en estos crímenes respecto al mismo periodo de 2019.

Lo anterior, de acuerdo con el documento “Análisis de 4 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla” elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Encinas enlista 11 prioridades para 2022

Durante la presentación del informe, el subsecretario Encinas Rodríguez enumeró las 11 prioridades para el próximo año:

  • Continuar con los trabajos de investigación en la comisión de Ayotzinapa, y completar los trabajos de investigación en la comisión del periodo conocido como Guerra Sucia.
  • Abatir la crisis forense y avanzar en la creación del centro nacional de identificación humana y fortalecer las capacidades forenses en los estados.
  • Trabajar en el programa nacional de reparaciones que requiere una reforma a la Ley General de Víctimas.
  • Creación del sistema de protección contra las violencias hacia mujeres, niñas y niños.
  • Replantear el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y avanzar en el sistema nacional de prevención y protección.
  • Enfrentar el desplazamiento forzado interno.
  • Atención a personas solicitantes de refugio y protección complementaria e incrementar la capacidad institucional para abatir el rezago de atención en esta materia.
  • Combatir el embarazo infantil y abatir los niveles de violencia sexual contra menores de edad, así como el matrimonio forzado.
  • Resolución de todos los conflictos en el ámbito territorial de las comunidades indígenas.
  • Cédula única de identidad –derecho a la identidad–, generar los instrumentos que permitan contar con la identificación digital para todas y todos los mexicanos.
  • Abatir la impunidad.

Enfatizó que  “sigue siendo el principal obstáculo, el que alienta las violaciones graves a los derechos humanos, porque mientras no se castigue a quienes cometen delitos, difícilmente podremos revertir esta situación”.

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *