El IMSS de Puebla te enseテアa a detectar sテュntomas de depresiテウn
El IMSS de Puebla te enseテアa a detectar sテュntomas de depresiテウn. Foto: Especial

Debido a que la pandemia cambios en la salud emocional afectando a niテアos, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, el IMSS de Puebla emitiテウ recomendaciones para detectar los sテュntomas de depresiテウn y ansiedad, chテゥcalos.

Y es que al detectar estos patrones de comportamiento, refuerza mテゥtodos para conservar la salud mental con el fin de lograr una mejor calidad de vida en situaciones difテュciles.

La psiquiatra de adultos, niテアos y adolescentes del IMSS en Puebla, Marテュa Eugenia Torres Castillo, detallテウ que la pandemia ocasionテウ una serie de cambios en la vida diaria de las personas. El estrテゥs generテウ en el entorno familiar, problemas de pareja e incluso problemas afectivos en sus miembros teniendo que refugiarse en el consumo de sustancias y entre los adolescentes apego a las redes sociales, limitando aテコn mテ。s la comunicaciテウn interpersonal.

Alentテウ a la poblaciテウn a detectar sテュntomas de ansiedad o depresiテウn, o en algテコn integrante de la familia o amigos, para acudir de manera inmediata con su mテゥdico familiar para la referencia oportuna al especialista en Psiquiatrテュa o Psicologテュa, segテコn amerite el caso.

Los sテュntomas mテ。s comunes han sido, miedo, angustia, inquietud, tristeza, ansiedad, que inicialmente fungen como protectores para el autocuidado, pero a medida que los sテュntomas incrementan forman parte de trastornos depresivos, pテ。nico, estrテゥs postraumテ。tico y adaptativos.

La mテゥdica afirmテウ que otros sテュntomas son dolores de cabeza o problemas gastro-intestinales como colitis; tener problemas para concentrarse, sentirse cansado, fatigado; sentirse desamparado, con ideas de minusvalテュa, desesperanza, ideas obsesivas y recurrentes, tener ideas de que la vida no vale nada, ideas de muerte, pensar en el suicidio como alternativa a su sufrimiento o en hacerse daテアo. Son algunos sテュntomas que deben poner en alerta a las personas para poder detectar a tiempo padecimientos de tipo psiquiテ。tricos.

Expresテウ que en el mes de junio del 2021 cuando se tuvo un descenso en el nテコmero de contagios, se observテウ en los derechohabientes del IMSS en Puebla, un incremento de solicitudes para la atenciテウn psiquiテ。trica.

Por ello, el Instituto, preocupado por la atenciテウn de sus derechohabientes como parte de las estrategias y mテゥtodos de ayuda, recomienda reconocer las emociones y expresarlas con las personas que se encuentran a su alrededor, por ejemplo, platicar con la familia para evitar que un sテュntoma evolucione a un trastorno, que significa agudizar el problema.

Las sugerencias por parte de la especialista son: tener rutinas de aprendizaje, ejercicio, aprender a conocer las emociones y expresarlas, tener una dieta balanceada, la importancia de vacunarse, seguir los protocolos de higiene, como el lavado de manos, uso correcto de cubrebocas, sana distancia, cuidarse y cuidar a los demテ。s.

Propiciar el esparcimiento en el entorno familiar, por ejemplo, juegos de mesa, plテ。ticas entre los miembros, preguntarse cテウmo se sienten emocionalmente, dar apoyo emocional a quien lo necesite para un mejor control ante esta situaciテウn.

CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu direcciテウn de correo electrテウnico no serテ。 publicada. Los campos obligatorios estテ。n marcados con *