Duplican a 12 los juzgados familiares en Puebla; llegan 500 casos por semana
Duplican a 12 los juzgados familiares en Puebla; llegan 500 casos por semana. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7, Eres Mamá
Duplican a 12 los juzgados familiares en Puebla; llegan 500 casos por semana
Duplican a 12 los juzgados familiares en Puebla; llegan 500 casos por semana. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7, Eres Mamá

Por la alta demanda de juicios familiares, el TSJ duplicó de seis a 12 los jueces en la materia para desahogar los casos, pues solo de la capital reciben 500 a la semana; el promedio de órdenes de protección a mujeres violentadas es mayor a 150 cada siete días.

Así lo informó, en entrevista tras acudir a la presentación del libro “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México” del magistrado Sergio Javier Molina Martínez, el presidente del Poder Judicial de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, quien señaló que con lo anterior se busca agilizar los procesos.

Sostuvo que en la forma tradicional, se tardaban entre tres, cuatro semanas o hasta meses para concluir con dicho trámite, mientras que con los juicios orales se prevé que se reduzca y que se pueda resolver incluso el mismo día, siempre y cuando las dos partes se pongan de acuerdo.

Mencionó que los más solicitados son divorcios, guarda y custodia a menores y alimentos, por lo que con la puesta en marcha de seis juzgados orales se garantizará mayor agilidad para dirimir los conflictos, por lo que solo tiene que acudir a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para ello.

“La modalidad de esta oralidad es que la demanda se puede presentar de viva voz, se responde las ventajas, los recibe el juez, ya no un secretario, exponer el caso, si van con su abogado, lo puede hacer éste presentar un documento que sirva como prueba para que se compruebe el vínculo y listo”, asentó.

El magistrado descartó rezago en el tema, aunque aclaró que los casos que se tienen y fueron iniciados en el modelo tradicional seguirán en este modelo, por lo que con esto se pretende reducirle la carga para que resuelvan más rápido.

Refirió que se estuvo trabajando durante la pandemia del Covid-19 en línea, por lo que se llegó al 40 por ciento de las sentencias que estaban pendientes, pero ahora se buscará llegar al 50 por ciento en lo que resta del año.

180 órdenes de protección a mujeres por semana

Respecto a las órdenes de protección a mujeres violentadas, Sánchez Sánchez manifestó que tan solo en la última semana se emitieron 182, lo cual se agilizó tras la reforma que hizo el Congreso local para reducir el tiempo, ya que antes tardaba hasta semanas o meses.

Afirmó que “son inmediatas”, por lo que cada vez que una poblana pide el apoyo a través del número de emergencia se manda a patrulla que es la que verifica la situación de la víctima para dar el reporte al juez y éste llega a la vivienda con la orden “en menos de media hora.

Por otra parte, el presidente del TSJ dijo que la falta de dos magistrados ha generado que haya una carga de trabajo para algunos de los integrantes del Poder Judicial, aunque sostuvo que no se ha retrasado los casos, pues todos son atendidos conforme a los tiempos establecidos para ello.

Sin embargo, dijo que es una facultad del gobernador Miguel Barbosa Huerta que proponga las dos ternas ante el Congreso local para ocupar las vacantes que dejaron Jorge Benito Cruz Bermúdez quien renunció en meses pasados y el de Enrique Flores Ramos, quien falleció por Covid-19.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *