Anuncian cambios de sentido en tramos de 44 Poniente y 11 Norte
Anuncian cambios de sentido en tramos de 44 Poniente y 11 Norte. Foto: EsImagen
Anuncian cambios de sentido en tramos de 44 Poniente y 11 Norte
Destinarán 16.3 mdp para hacer estudio sobre viabilidad de Tren Turístico. Foto: EsImagen

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinará al gobierno de Puebla 700 mil euros (16.3 mdp) para la elaboración de un estudio que arroje otras alternativas de funcionamiento del Tren Turístico Puebla-Cholula, pues partir de enero frena operación por su alto costo.

Así lo informó, en rueda de prensa, el director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quién detalló que la construcción, ejecución y puesta en marcha del tren tuvo un costo total, entre 2015 y 2017, de mil 571 millones de pesos y no de mil 113 millones como había dicho el gobierno de ese entonces.

Recordó que dicho medio de transporte no es económicamente viable, pues cada usuario le cuesta al estado un promedio de mil 542 pesos, lo que representa que tiene un costo por kilómetro de 44.52 pesos, siendo incluso más caro que ir a Acapulco, Guadalajara, Cancún y Monterrey en autobús.

El funcionario estatal manifestó que para alcanzar un equilibrio financiero se requieren un millón 453 mil 117 pasajeros anuales, pues por la operación y mantenimiento del Tren Turístico este 2021 se pagaron 55 millones 199 mil 757 pesos.

Dijo que para mantener la obra heredada del morenovallismo se erogaban 4 millones 872 mil pesos mensuales por concepto de operación y mantenimiento, contrato que se hizo de manera anual y concluye el 31 de diciembre, mientras que a la empresa Ferrosur se le pagan 260 mil pesos, que cobra mil pesos por trayecto, pues así se estableció en un convenio de derecho de paso por 30 años.

Operación se pactó por 30 años

Detalló que el título de asignación del Tren que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al gobierno de Puebla, en julio de 2015 cuando era mandatario el panista Rafael Moreno Valle Rosas, fue por un periodo de 30 años, pero en modalidad de “especial turístico”, lo que lo imposibilita hacer paradas en puntos intermedios del recorrido.

Moreno Valle Abdala dijo que la obra se ejecutó a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, así como el Comité Administrador Poblano para la Construcción Espacios Educativos (Capcee y Carreteras de Cuota, a partir del 2015 y hasta su puesta en marcha en enero de 2017.

Explicó que el 69 por ciento del recurso del proyecto, es decir, más de mil millones de pesos fueron bajo adjudicación directa, el 23 por ciento por licitaciones públicas, 4 por ciento por invitación y el restante por pago de derecho para el paso de vía y la importación de trenes.

Además, se autorizó un recorrido de 17.2 kilómetros de los cuales 8 son vías estatales y 9.2 federales.

El director de la CCP indicó que en 2019, cuando el servicio se hizo gratuito, se alcanzó el punto máximo de afluencia con 161 mil 403 pasajeros, pero si ese año se hubieran cobrado las tarifas de 60 pesos a extranjeros y 30 pesos a residentes, como está establecido, lo recaudado sólo habría alcanzado para pagar el mantenimiento del Tren por 36 días.

“Por este motivo podemos decir categóricamente que después de evaluar este transporte, el objetivo es que no es económicamente viable, no generó un medio turístico, ni un medio de transporte que la gente utilizara aun siendo gratis” asentó.

Recursos son proporcionados por AFD

Por ello, dijo que con los 700 mil euros proporcionados por la AFD (16 millones 361 mil 52.8 pesos), se buscarán alternativas que sí cumplan con las necesidades del estado en materia de comunicación y transporte, sin que sea una carga a las finanzas estatales, en tanto eso ocurre el tren dejará de funcionar.

Por ello, los dos trenes con cuatro vagones cada uno con capacidad para 269 pasajeros, quedarán a resguardo del gobierno del estado en la estación de Puebla junto al Museo de Los Ferrocarriles ubicado en la 11 Norte, con vigilancia y bajo el esquema de entrega recepción para transparentar el proceso, en la cual igual estará presente la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Tren Turístico hacia seis recorridos de lunes a viernes y diez los fines de semana, con tarifas para turistas de 60 pesos, para residentes 30, y para discapacitados gratis. Desde abril del 2019 a la fecha el costo fue gratuito para todos.

R:CB

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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