En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
Para asegurar a periodistas, plantean 10% del presupuesto de comunicación. Foto: EsImagen
En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
Lanza Ovigem Premio al Periodismo de Género. Foto: EsImagen

Con el fin de incentivar la creación de trabajos periodísticos que no revictimicen y promuevan una representación libre de estereotipos de las mujeres, el Ovigem y el Ccsjp presentaron la convocatoria al Premio Ciudadano de Periodismo de Género Juana Belén Gutiérrez de Mendoza.  

Estadios seguros

El concurso busca reconocer los materiales periodísticos realizados con perspectiva de género en 2020 y el nombre fue inspirado en la periodista y activista que lleva el mismo nombre, quien durante el porfiriato criticó los abusos del gobierno. Juana Belén también contribuyó a fundar el Club Político Femenil Amigas del Pueblo y el Club Hijas de Cuauhtémoc que exigieron el derecho al voto y la emancipación.

De acuerdo con la convocatoria, los géneros periodísticos para participar serán únicamente reportaje y crónica, además de que se aceptarán trabajos individuales y grupales en tres categorías: texto (impreso o digital), imagen (fotografía o video) y audio (radio o podcast).

BANNER

Los trabajos deben centrarse en los problemas de las mujeres o en las soluciones que ellas aportan a ciertas problemáticas. Además, se valorará que aborden una temática original y tengan perspectiva de género.  

Los materiales deben estar desprovistos de revictimización y expresiones que reproduzcan estereotipos de género, discursos de odio, racistas, clasistas, misóginos o categorías discriminatorios.  

5 de noviembre, último día

La fecha límite para el envío del material será el día 5 de noviembre de 2021 a las 23:59 horas (hora del Centro de México), por lo que trabajos enviados fuera de la fecha y horario se considerarán automáticamente inválidos, sin excepción.  

Se premiará un trabajo por cada una de las tres categorías, consistente en 10 mil pesos y una presea, cuya autoría es de la artista poblana Aby Blanco.  

La premiación se llevará a cabo el día 25 de noviembre en una ceremonia cerrada. El lugar y hora de la premiación se darán a conocer en nuestros canales oficiales días previos a la fecha  

Para mayores informes, consulta las bases en https://consejociudadanopuebla.org/wp-content/uploads/2021/07/ConvocatoriaPeriodismo-3.pdf

GDLRP