En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
Puebla cierra 2021 con 58 presuntos feminicidios; 43% menos: Odesyr. Foto: trece.com
En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
Con AVGM, Puebla registró en 2 años 65% más feminicidios que en 3 anteriores. Foto: trece.com

Pese a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, activada en 2019, durante ese año y 2020 se cometieron 110 feminicidios, es decir, 64.5 por ciento más que en los tres anteriores, cuando no se había emitido dicho mecanismo.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, fue cuestionado sobre estas cifras, pues, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2016 se cometieron 12 feminicidios; en 2017, 27; y en 2018, 32; pero para 2019, cuando se activó la alerta de género, la cifra se disparó a 58, mientras que para 2020, hubo 52.

Ante estos datos, el fiscal señaló que de 2015 a la fecha se tiene registro de 187 feminicidios en la entidad, de los cuales, más de un tercio, es decir 65, se cometieron en viviendas particulares.

Explicó que 51 se dieron en la calle o vía pública; 23 en lotes baldíos o lugares despoblados; 11 en caminos o carreteras; ocho en establecimientos comerciales o de servicio; siete en medios rurales como granjas, barrancas o campos agrícolas; así como tres en empresas, principalmente.

Asimismo, señaló que la noche y madrugada son los horarios donde principalmente se dan dichos delitos, además de que se cometen con armas blancas, de fuego y otros, siendo los victimarios “influenciados por drogas y bebidas alcohólicas”.

Feminicidios, por relaciones complejas

Ante el cuestionamiento de por qué se dispararon las cifras en dos años, el funcionario señaló que, en la mayoría de los casos se trataba de relaciones complejas entre parejas, por lo que se están esclareciendo los elementos relacionados a la forma en que las víctimas y los victimarios se relacionaban.

Respecto a la violencia familiar, señaló que durante el año pasado se abrieron 9 mil 125 carpetas, siendo los municipios con mayor población en donde más se concentró este delito, pues solo de la capital poblana fueron 2 mil 195, que representa el 24 por ciento del total.

Detalló que, de la cifra total, 7 mil 847 fueron registrados al interior de los hogares, que corresponde al 86 por ciento, lo cual es un “altísimo porcentaje”, por lo que se tiene que trabajar en el tema.

Explicó que, de este número, el 72.7 por ciento, que equivale a 6 mil 634, derivaron de un hogar disfuncional, mientras que el 13.4 por ciento, que son mil 223 son hechos que se originaron porque el agresor estaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de alguna droga.

Sobre los objetos que se usaron para agredir a las víctimas resaltan las armas blancas y otros elementos encontrados en casa, como cables y sogas, mientras que en 45 casos se utilizaron armas de fuego.

Cabe mencionar que fue el pasado 10 de abril cuando en Puebla capital y 49 municipios, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) activó la alerta de género.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *