Comuna respalda a trabajadoras señaladas de hacer disturbios en marcha del 8M
Comuna respalda a trabajadoras señaladas de hacer disturbios en marcha del 8M. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla dará acompañamiento legal a dos de sus trabajadoras que fueron expuestas en medios de comunicación, acusadas de daños durante las marchas del 8 de marzo, pues se aseguró que las mujeres han sido víctimas de acoso, lo cual condenaron.

En conferencia remota a medios, el secretario Damián Romero Suárez señaló que ventilar las imágenes de sus compañeras afectó “gravemente sus derechos y su seguridad”, siendo que su identidad ha sido exhibida en redes “exponiéndolas a ataques”.

“En el ámbito de su competencia, y siendo respetuosos de las diferentes atribuciones, el ayuntamiento brindará todo el apoyo a estas dos personas, para que puedan defenderse por la vía legal, jurídica de estos ataques que están sufriendo”, declaró.

Tras insistir en que las mujeres no participaron en los hechos registrados frente al Congreso local en el marco de las manifestaciones, donde autos particulares fueron dañados y se quemó la puerta del Legislativo, adelantó que buscarán ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal “protección ante los ataques”.

Condenan vulneración de compañeras

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Vianeth Rojas Arenas, acusó que, para acusar a las trabajadoras, algunos medios “manipulan información” publicando “fotografías fuera de contexto”, para hacer señalamientos “sin tener pruebas”, lo cual calificó como un “linchamiento”.

Condenó que se implicara la existencia de “autores intelectuales” detrás de las marchas del pasado lunes, al calificar como una concepción “misógina” creer que alguna persona incentiva a las mujeres a movilizarse, pues es su descontento lo que las hace salir a las calles.

“no hay más misoginia que pensar que las mujeres se manifiestan no tienen autodeterminación y son manipuladas por alguien o hay algún autor intelectual al respecto, los movimientos feministas en este estado llevamos años manifestando y no podemos permitir que se criminalice las marchas y las protestas”, declaró.

La encargada de la Secretaría de Gobernación (Segom), Catalina Pérez Osorio, aseveró que “no vamos a permitir que se exponga a las compañeras de manera irresponsable”, además, señaló que “Acusar con falsedades tiene implicaciones jurídicas”.

Resaltó que el pasado martes colectivas feministas se deslindaron de los destrozos a particulares, por lo que sugirió la presencia de “un nuevo grupo”, ajeno a las colectivas feministas, pues -dice- en el pasado las protestantes “han asumido su responsabilidad”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *