Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria
Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria. Foto: Especial
Para reponer proceso, avalan otra convocatoria para Consejo Consultivo de CDH
CDH atiende caso de agresiones en toma de Congreso, afirma. Foto: Especial

Ante los señalamientos de grupos feministas por “omisión” de la CDH sobre las presuntas agresiones que sufrieron miembros de colectivas que tomaron el Congreso local en noviembre pasado, el organismo afirmó que ha dado seguimiento a las quejas.

A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla refirió que fue el 24 de noviembre de 2020, aproximadamente a las 9 de la noche, cuando una visitadora recibió la queja, por lo que se apersonó en el Congreso de Puebla, donde se mantenía la toma, al día siguiente para ratificarla, precisarla, ampliarla y tener pruebas de lo dicho.

Además, el 26 de ese mes, una visitadora fue observadora en una mesa de dialogo que se llevó a cabo con personas integrantes de colectivas feministas, que se encontraba al interior del Congreso del Estado de Puebla y personal de este último, para atender a sus solicitudes.

Los días 28 y 30, un visitador se apersonó en el edificio del Legislativo para dar seguimiento al caso, mientras que el 14 de diciembre de 2020, una visitadora participó como observadora en una mesa de dialogo con colectivas feministas, miembros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Conavim, personal del ayuntamiento de Puebla, e integrantes del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Ibero.

Ratificación de queja, el 4 de febrero

Sin embargo, desde ese día, ninguna integrante de alguna colectiva se comunicó, apersonó o hizo llegar datos adicionales para el trámite del expediente respectivo.

Fue hasta el 4 de febrero de este año cuando, derivado de la ratificación de la queja señalada, se procedió a llevar a cabo la radicación del expediente, mientras que para el 8 una integrante compareció a exhibir diversas probanzas para acreditar los extremos de su inconformidad.

El organismo autónomo afirmó que sí ha actuado en el caso, sin embargo, las denuncias han sido, consideradas como anónimas ya que no han sido ratificadas pese a que se les informó a las peticionarias el procedimiento que por reglamento se debe seguir, además de que en los expedientes que se abrieron por las mismas no se advierten evidencias que acrediten que haya sido materia de las quejas que les dieron origen, la existencia de acuerdos y la dilación en su cumplimiento.

Por otra parte, la CDH informó que inició una investigación por el caso del reo que fue trasladado a un hospital de Zacatlán debido a un cuadro digestivo, donde se inició una balacera.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *