Piden vecinos reubicar ciclovía en San Manuel; Comuna lo descarta
Cadena pide diálogo con opositores a ciclovía en San Manuel. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen
Piden vecinos reubicar ciclovía en San Manuel; Comuna lo descarta
Cadena pide diálogo con opositores a ciclovía en San Manuel. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

Tras la protesta de vecinos de la colonia Jardines de San Manuel, el pasado viernes para protestar contra la ciclovía en el bulevar Circunvalación, el Consejo Ciclista Poblano (Cadena) llamó al diálogo; destacó que, en la capital, menos del 30 por ciento cuenta con vehículo.  

Lo anterior, a través de un comunicado, donde destacó que los ciudadanos tienen razón al protestar por no tomarlos en cuenta para el proyecto, sin embargo, apenas el 17 por ciento de los viajes de la zona metropolitana de Puebla se realizan en vehículo particular, por lo que las ciclovías necesitan conectar y brindar seguridad a los usuarios, pues en calles de poco tránsito o actividad comercial, se verían vulnerables.

En ese sentido, Cadena, integrado por más de cinco organizaciones ciclistas, exigió a las autoridades mayor presupuesto y cobertura de ciclovías en la ciudad de Puebla, al tiempo de llamar al diálogo a vecinos para llegar a un acuerdo.  

Por su parte, ante el regreso a clases presencial, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), la Coalición Movilidad Segura y 42 organizaciones ciclistas exigieron a los gobiernos hacer cumplir los límites de velocidad y normas viales para proteger a la población estudiantil.

Y es que, señalaron, durante la pandemia, en todo el país se elevó el número de siniestros viales con fallecimientos, principalmente a causa de la reducción del número de vehículos en circulación por la contingencia sanitaria, toda vez que los vehículos elevaron su velocidad, que es uno de los factores que produce más siniestros viales con consecuencias graves.  

Ante dicho panorama, recordaron que, de acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 79.41 por ciento de los viajes a la escuela se hacen de forma activa, es decir a pie, en bicicleta y en transporte público, lo cual sucederá con más frecuencia en la pandemia para cuidar la sana distancia.  

Asimismo, destacaron que los percances viales son la principal causa de muerte de niñas, niños y jóvenes hasta los 29 años, por lo que es necesario que las autoridades locales de todo el país prevengan los percances viales en medio de un contexto difícil para toda la pandemia.  

GDLRP  

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