Busca IMSS en Puebla mejorar atención a niños con cáncer
Busca IMSS en Puebla mejorar atención a niños con cáncer. Foto: Especial
Busca IMSS en Puebla mejorar atención a niños con cáncer
Busca IMSS en Puebla mejorar atención a niños con cáncer. Foto: Especial

El IMSS reforzará estrategias para brindar mejores tratamientos a niños con cáncer atendidos en el Hospital de Especialidades de Puebla, luego de que se detectaron áreas de oportunidad; se estableció un chat con familiares de los pacientes. 

Así lo dio a conocer el instituto, que resaltó que estas decisiones se tomaron luego de una visita de supervisión de Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; por ahora se buscará robustecer el cumplimiento de la “Hora Dorada”, mantener un equipo de seguimiento hasta consolidar los procesos de tratamiento, establecer medidas de supervisión, control y capacitación en el personal de salud, entre otros.

Por su parte, Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, explicó que dentro del Hospital de Especialidades de Puebla se dio la instrucción de adecuar el área del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (Oncocrean).  

Además, se giró la instrucción de comisionar a otro hematólogo pediatra a la UMAE Puebla para reforzar que las niñas y niños con cáncer tengan atención especializada, cambiar de turno al personal de confianza capacitado a fin de que haya cobertura siempre en la atención de estos pacientes, y se realizó la gestión de contar con rotación de residentes de pediatría desde otra sede. 

Otra área de oportunidad será encabezada por Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería, para gestionar la capacitación al personal de Enfermería en el adecuado manejo de catéteres, con la prioridad de establecer medidas de seguridad que serán replicadas en los 35 Oncocrean.  

Por otra parte, López Aguilar destacó que se estableció un chat con los familiares de los pacientes pediátricos oncológicos para mantener comunicación continua.

Continúa Chatbot

En tanto, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos del IMSS, indicó que se continúa con el seguimiento del servicio digital para atender solicitudes de madres y padres de menores con cáncer a través del Chatbot, donde a la fecha 85 personas han respondido la encuesta de satisfacción de “Mi Chat Onco IMSS”.  

Recordó que este aplicativo tiene el objetivo de facilitar y agilizar la comunicación con las familias derechohabientes vía WhatsApp. En ese sentido, invitó a los usuarios que participen en la encuesta de satisfacción del servicio prestado de la aplicación para brindar un mejor servicio, a través del link https://es.surveymonkey.com/r/ChatbotOnco

En otro tema, Reyes Miguel mencionó que el sistema de citas agendadas del Banco de Sangre, a través del link https://bancodesangre.imss.gob.mx, continuará una semana más en su prueba piloto. Indicó que se llegan a agendar 750 citas al día en promedio en las instalaciones de los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza y Siglo XXI.

Agregó que en la última semana se registraron 90 personas a la plataforma para llegar a un total de 6 mil 459 derechohabientes, de los cuales 42 por ciento son pediátricos y 58 adultos, quienes reciben atención en 53 hospitales del IMSS, 14 UMAE y 39 de Segundo Nivel.  

E: GDLRP  

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