Jarabe poblano, género musical que vivió su auge en Revolución Mexicana
Jarabe poblano, género musical que vivió su auge en Revolución Mexicana. Foto: Especial
Jarabe poblano, género musical que vivió su auge en Revolución Mexicana
Jarabe poblano, género musical que vivió su auge en Revolución Mexicana. Foto: Especial

Puebla no sólo fue cuna de la Revolución Mexicana, el 18 de noviembre de 1910, sino que fue base para la conformación del movimiento artístico de la época, reflejado en géneros musicales como el jarabe poblano, uno de los ritmos más alegres.

Así lo comentó Nicolás Cabanillas Salazar, músico del Coro Normalista de Puebla y su Orquesta Sinfónica, quien señaló que, aunque el género surgió años antes de esta fecha, fue durante y después de la Revolución donde vivió su mayor auge.

De acuerdo con el académico, el jarabe poblano tomó características del tapatío, pero con diferencias marcadas en los instrumentos al incorporar la marimba, trombón y violín, además hubo cambios en la vestimenta para el baile, usando trajes de la china poblana y chinacos.

“Los bailes eran más alegres y rápidos, con mucho colorido, se bailaba como si fuera zapateado en pareja, pero no se abrazaban, también era característico de los hombres usar adornos como paliacates“, explicó.

Los grupos y artistas eran anónimos por lo que es difícil encontrar el registro de algunos nombres, sin embargo hay canciones muy populares como “Las flores”, “El durazno”, “La pasadita”, “La riata” o “San Miguelito”.

Los nombres de las canciones, que duraban en promedio 10 minutos, hacían referencia a objetos, flores y personajes de la época, además de que se bailaban haciendo referencia a la forma de dicho título.

Rancheras, Mariachi y Corridos

Si bien el jarabe poblano fue uno de los más populares, el cual era tocado en plazas, parques y zócalos, también fueron importantes el mariachi, las rancheras y los corridos como el de “Los Hermanos Serdán”.

La música no sólo funcionó como una manera de alegrar el momento, sino también se usaban para despistar al enemigo durante las tertulias, que eran reuniones donde se discutían las ideas revolucionarias.

Hoy en día, agregó, se ha perdido su popularidad, sin embargo aún es tocada por algunas agrupaciones en algunas comunidades.

Es de recordar que en Puebla, la Revolución inició dos días antes de la fecha popular, el 20 de Noviembre, gracias a los hermanos Serdán, quienes fueron los primeros en iniciar el levantamiento en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *