Anuario 2021: en mayo, se forma socavón en Zacatepec e inician campañas
Anuario 2021: en mayo, se forma socavón en Zacatepec e inician campañas. Foto: Especial
Anuario 2021: en mayo, se forma socavón en Zacatepec e inician campañas
Anuario 2021: en mayo, se forma socavón en Zacatepec e inician campañas. Foto: Especial

En mayo, iniciaron las campañas por la alcaldía de Puebla y la desconversión de hospitales tras la baja de casos de Covid-19; comenzó la formación del socavón en Santa María Zacatepec y Cruz Azul rompió la maldición y se coronó campeón de la Liga MX en el Clausura 2021.

Al inicio del mes, el 2 de mayo, Saúl Huerta Corona ratificó su renuncia a la candidatura de Morena con la que buscaba la reelección en la Cámara de Diputados tras ser acusado de abuso sexual.

Para el 3, el país vivió una noche negra debido a la caída de dos vagones de la Línea 12 del metro debido al colapso de una trabe; por el hecho más de 70 personas resultaron lesionadas y más de 20 fallecieron.

El 4 de mayo, ocho candidatos a la alcaldía de Puebla iniciaron sus campañas rumbo a la elección del 6 de junio: Claudia Rivera Vivanco, Eduardo Rivera Santamaría, Roberto Ruiz Esparza, Alfredo Victoria Moreno, Evelyn Hurtado Morales, América Soto López Edgar Yamil Yitani y Eduardo Rivera Pérez, siendo este último quien se quedó con el municipio más importante del estado.

El 5 de mayo se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en contra el fundador de la Ciudad de las Ideas (CDI) en Puebla, Andrés Roemer Slomiansky, por el delito de violación; unos días después, la Interpol emitió una ficha roja para buscarlo en 194 países.

Desaparece Vialidad Estatal

El 9 de mayo se dio a conocer en un decreto del Periódico Oficial del Estado (POE) la disolución de Vialidad Estatal, por lo que la Dirección de Operaciones Policiales pasó a imponer las sanciones por conductas que violen la ley en la materia.

Ese mismo día, el entonces alcalde de San Juan Xiutetelco, Jorge Domínguez Méndez, fue detenido en la carretera Teziutlán-Perote por presuntamente conducir en estado de ebriedad mientras transportaba plásticos que daría por el Día de las Madres.

El 13 de mayo, a siete años del feminicidio de Karla López Albert, Manuel Forcelledo Nader, pareja sentimental de la víctima, fue sentenciado a 76 años de prisión y un pago de 500 mil pesos como reparación del daño.

Un día después, el ayuntamiento de Juan C. Bonilla clausuró la planta de Bonafont que se encuentra en el municipio, luego de casi dos meses de que pobladores iniciaron un plantón para acusar que la empresa estaba “saqueando el agua”; para muchos, se trató de una simulación rumbo a las elecciones.

Para el 17 de mayo, pobladores de Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, protestaron para exigir la salida de otra embotelladora, ahora Junghanns, pues la acusaron de robar el agua de los pozos; para el 19, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal informó que fue clausurada por no tener permisos para operar.

Inicia desconversión de hospitales Covid en Puebla

El 18 de mayo, a más de un año del inicio de la pandemia por el Covid-19, el gobierno de Puebla anunció que inició la desconversión de hospitales Covid; en ese momento, solo 20 hospitales reportaban hospitalizados con esa enfermedad.

El 19 de mayo se dio a conocer que la CNDH impugnó la “Ley Agnes” o Ley Sexogenérica, por atentar contra la libertad de identidad de género de los menores de edad, pues no los contemplaba al estipular que la persona tenía que tener los 18 años cumplidos para solicitar cambiarse de género.

Ese mismo día, también se dio a conocer que el Juez Sexagésimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó embargar los bienes de la familia Jenkins, como garantía para devolver el patrimonio de la fundación Mary Street Jenkins, la cual está valuada en 720 millones de dólares.

El 20 de mayo, dos estudiantes de la Escuela Normal Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, perdieron la vida tras caer de un tráiler de refrescos durante protesta en una caseta de cobro de la autopista Apizaco-Huamantla.

Para el 25 de mayo, inició la jornada de vacunación para docentes de Puebla con la única dosis de Cansino, como parte de la preparación para el regreso a clases, que finalmente sucedió a finales de agosto.

Asesinan a candidata de MC en Guanajuato

También el 25 de mayo, en medio de las campañas para la elección del 6 de junio, fue asesinada la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, en Guanajuato, Alma Rosa Barragán.

El 26 de mayo se dio a conocer la detención de Juan Carlos Romero Abraham, jefe de base de operaciones de la Policía Estatal en el municipio de Esperanza, por parte del ejército ya que se encontraba en posesión de armas y droga.

El 27 de mayo, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, visitó la capital poblana para respaldar a Rivera Vivanco rumbo a la alcaldía de ese municipio, sin embargo, militantes inconformes de dicho partido sabotearon el evento.

El 28 de mayo, comerciantes ambulantes y ministeriales se enfrentaron en el Centro Histórico de Puebla tras un intento para detener al líder de la organización “Fuerza 2000”, Federico López, alias “El Fede”, quien ya había sido detenido en tres ocasiones.

Dos hechos de violencia electoral se dieron a conocer ese día, uno en Ocoyucan, donde el candidato de Morena, Francisco Cortés Pancoatl fue baleado, y otro en Oriental, donde el candidato a la alcaldía por el mismo partido fue intimidado con balazos a la fachada de su casa.

Se forma socavón en Zacatepec

Entre la noche del 29 de mayo y la madrugada del 30, comenzó a formarse el socavón en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla. El fenómeno inició con un diámetro de 60 metros, pero terminó “comiéndose” varios terrenos a la redonda y una casa. Hasta el momento, no hay una causa clara de por qué se dio, pero multiplicó su tamaño.

El 30 de mayo se realizó el debate por la alcaldía de Puebla, donde no participó América Soto López de Nueva Alianza (NA), quien “se bajó” días antes; el ejercicio estuvo centrado en señalamientos contra Eduardo Rivera Pérez de Va por Puebla y Claudia Rivera Vivanco de Juntos Haremos Historia.

Para cerrar mayo con broche de oro, el Cruz Azul acabó con su maldición y se coronó como campeón del fútbol mexicano del Clausura Guard1anes 2021, tras 23 años de sequía, al derrotar al Santos Laguna, también el 30 de mayo.

Por su parte, el 31 de mayo, el gobierno de Puebla emitió nuevos lineamientos de reapertura en Puebla, entre ellos la reanudación de visitas a los penales, actividades culturales en teatros y auditorios al 50 por ciento; también se decretó que la Estrella de Puebla y el Teleférico operarían al 50 por ciento de su capacidad.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *