¿Acabas de tener a tu bebé? Esto debes hacer para registrarlo
¿Acabas de tener a tu bebé? Esto debes hacer para registrarlo. Foto: EsImagen
¿Acabas de tener a tu bebé? Esto debes hacer para registrarlo
¿Acabas de tener a tu bebé? Esto debes hacer para registrarlo. Foto: EsImagen

¿Acabas de tener un bebé o estás próxima a tenerlo y aún no sabes qué necesitas para registrarlo y obtener su acta de nacimiento? No te preocupes, aquí te contamos cuáles son los requisitos que debes cubrir y si debes cubrir algún pago para este trámite.  

El trámite que realizarás lleva el nombre de “Registro de nacimiento oportuno” y busca hacer constar el nacimiento, nacionalidad y filiación de una persona, además de entregar al nuevo ciudadano un registro de nacimiento; éste se considera oportuno cuando se realiza en un plano no mayor a 180 días posteriores al nacimiento.  

Para registrar a tu bebé no debes agendar alguna cita ante el Registro Civil, pero sí debes presentarte en horario y día laboral, además de llevar todos los requisitos que se te piden y verificar que todo esté en orden.  

Para el trámite tienes que llevar dos testigos, quienes deberán presentar una identificación oficial con fotografía y su copia.

Si es la madre quien acude a registrar al menor, deberá presentar lo siguiente:  

  • Acta de nacimiento de la madre
  • Identificación oficial de la madre con fotografía
  • Certificado de nacimiento del registrado (este es emitido por la institución médica que certificó el nacimiento del bebé o una constancia de hechos ante el ministerio público si es que hubo robo o extravío)
  • En caso de que el padre comparezca, se agregará su acta de nacimiento y su identificación oficial con fotografía.
  • Si una persona distinta a los padres comparece, también deberá presentar su identificación oficial.  
  • Si los padres son casados, deberán presentar su acta de matrimonio actualizada.
  • Si el bebé registrado tiene más de 180 días de nacido (seis meses), deberá presentarse un certificado de inexistencia de registro de nacimiento.  

Por cualquier cosa, te volvemos a repetir que antes de realizar este trámite debes revisar bien tus documentos, así como verificar los datos asentados en el acta de nacimiento de tu bebé, pues si hay algún error deberás iniciar otro trámite, que muchas veces suele ser engorroso.

De acuerdo con la ventanilla digital del gobierno de Puebla, este trámite es gratuito, pero si se realiza fuera del juzgado, se deberá presentar un pago de 405 pesos, el cual podrá se saldado en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.  

Este trámite, que se realiza en un tiempo estimado de 30 minutos y debe ser presencial, tiene vigencia permanente.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *