A más de un año, retorno gradual de funcionarios públicos en Puebla
DOF 31/5/22: manual de percepciones de servidores públicos federales. Foto: Legal Today
A más de un año, retorno gradual de funcionarios públicos en Puebla
A más de un año, retorno gradual de funcionarios públicos en Puebla. Foto: Legal Today

Tras un año y dos meses de suspender actividades presenciales a causa del Covid-19, el gobierno de Puebla inició la reanudación gradual de actividades de funcionarios públicos; cada secretaría definirá el regreso de embarazadas o personas de grupos de riesgo. 

Así lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que el decreto ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el cual señala que, de acuerdo al semáforo epidemiológico en amarillo, se prevé que por ahora regresen a laboral presencialmente entre el 56 y 90 por ciento de los trabajadores del gobierno. 

Dicho retornó inició este 1 de junio, con lineamientos obligatorios como el uso permanente del cubrebocas, el retiro de objetos o materiales informativos en papel como trípticos, folletos o volantes de los espacios de trabajo, evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia en el interior y exterior de las oficinas gubernamentales.

Además, el personal deberá de realizar el lavado constante de manos, así como el cumplimiento de todas las medidas sanitarias y de higiene.  

Secretarías definirán regreso de embarazadas

El acuerdo también precisa que las secretarías definirán el regreso a las actividades presenciales de mujeres embarazadas o en estado de lactancia, así como de aquellas personas que presenten alguna discapacidad o padezcan enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, hepáticas, metabólicas, insuficiencia renal, cáncer, padecimientos cardiacos, entre otras, y que estén asociadas a un riesgo.

De igual manera, destaca la implementación de protocolos de identificación y seguimiento de casos de Covid-19 confirmados, así como las medidas necesarias para el rastreo de contactos y un regreso seguro al área de trabajo.  

En cuanto a la atención a la sociedad, las y los funcionarios darán prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a las instalaciones de las dependencias será a una persona por trámite, con excepción de las personas que harán algún proceso y requieran de ayuda física o asistencia legal.

De acuerdo con el documento emitido en el POE, será hasta que el semáforo esté en verde cuando regresen a trabajar todos los funcionarios del gobierno estatal.  

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *