Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
A 2 años y medio de AVGM en Puebla, crearán Observatorio de Justicia. Foto: Especial
Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
A 2 años y medio de AVGM en Puebla, crearán Observatorio de Justicia. Foto: Especial

Aunque desde abril de 2019 se declaró la Alerta de Género en Puebla, será hasta este año cuando se cumpla la medida VIII respecto a justicia y reparación en casos de violencia contra mujeres y feminicidios, específicamente, la conformación del Observatorio de Acceso a la Justicia.

De acuerdo con el Plan de Acción de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Puebla, dentro de las medidas de justicia y reparación está el dar seguimiento, así como fortalecer los trabajos de Grupos Especializados conformados por autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia, para revisar expedientes y carpetas de investigación relacionadas con los feminicidios, homicidios dolosos, desaparición de mujeres y delitos sexuales.

Lo anterior, se llevaría a cabo con el Observatorio de Acceso a la Justicia en el Estado, y serían el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) los responsables para su instalación.

Sin embargo, fue hasta este martes cuando el TSJ invitó a representantes de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la comunidad académica participar en la convocatoria para conformar el nuevo observatorio.

Observatorio revisará sentencias de feminicidios

De acuerdo con un comunicado del organismo, el observatorio se encargará de seleccionar y revisar metódicamente sentencias judiciales de muertes violentas de mujeres clasificadas como feminicidios, homicidios dolosos, desaparición de mujeres y delitos sexuales.

El TSJ señaló que los aspirantes a conformar el nuevo observatorio podrán ser integrantes de organizaciones civiles, investigadores adscritos a instituciones académicas de carácter estatal que tengan conocimiento y experiencia sobre el tema de violencia contra las mujeres, ya que en total serán cuatro los integrantes, dos personas de organizaciones civiles y dos académicas.

Dichos cargos serán de manera honorífica, por lo que no tendrán ningún vinculo laboral con el TSJ, además de que tampoco percibirán alguna remuneración.

El periodo de inscripción será del 25 de octubre al 15 de noviembre de 2021 hasta las 14:00 horas y el fallo del Comité de Selección se publicará a más tardar el 22 de noviembre de 2021 a las 17:00 horas y será enviado a todas las personas postulantes a través del correo electrónico proporcionado en su registro, en los dos días hábiles siguientes a la publicación del fallo. Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, a través del correo electrónico [email protected] o al número 222 213 73 70, extensión 6278.

Es necesario señalar que, en días pasados, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) detectó que el 91 por ciento de las medidas impuestas por 25 alertas de género declaradas en el país en seis años no se han cumplido, por lo que no se sabe si funcionan.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *