Pese a ser mercado artesanal, 60% de puestos en Analco vende “chino”
Pese a ser mercado artesanal, 60% de puestos en Analco vende “chino”. Foto: Especial
Pese a ser mercado artesanal, 60% de puestos en Analco vende “chino”
Pese a ser mercado artesanal, 60% de puestos en Analco vende “chino”. Foto: Especial

A pesar de que el Mercado de Artesanías del Barrio de Analco en Puebla se fundó como un espacio para impulsar los productos hechos a mano, hoy en día, alrededor del 60 por ciento de los locales ofrecen productos “chinos” y de uso diario.

Ángulo 7 realizó un recorrido por la zona ubicada a un costado del bulevar Héroes del 5 de Mayo, en donde se observó que la mayoría de los puestos vendían desde bebidas y botanas, hasta juguetes, cinturones, ropa común y accesorios electrónicos.

La tarde de este domingo, este medio visitó el popular mercado, que tiene lugar cada sábado y domingo; se notó mucha afluencia de personas que iban para pasear, distraerse, comer y algunos compraban algo artesanal.

Del aproximadamente 40 por ciento de productos artesanales, hay pulseras de cristal, tenangos, pinturas, bolsas, ropa tejida, talavera, adornos de barro, cerámica y figuras de madera.

En entrevista anónima con una comerciante de pulseras, dijo que la razón por la que se venden más productos “chinos” que artesanías, es porque algunos “líderes”, encargados de administrar el mercado, no regulan la mercancía que se ofrece, permitiendo la entrada de todo tipo de estas, lo cual también tendría que estar regulador por el ayuntamiento de Puebla. 

“Hay algunas áreas (del mercado) que no permiten productos chinos, ¿Cómo les vamos a vender a la gente una cosa china en lugar de una cajita de Olinalá o de cerámica vidriada?”, comentó.

Señaló que el mercado lo dividieron con tres líderes, tras el aumento de comerciantes, que se dio tres años después de que se ubicara en el parque de Analco, aproximadamente, hace 30 años.

“Por necesidad, se vende de todo”

Aunque hay una consigna de no vender nada “chino”, hay personas que lo hacen, por lo que, a veces se les pide que sus productos sean retirados de los puestos, pero en su mayoría no es así, expuso.

Una locataria de productos de chaquira que ya lleva diez años vendiendo comentó que, para tener un puesto, es necesario acercarse con los encargados para la asignación del espacio, el cual tiene un costo de 30 pesos los sábados y el domingo 40, además del pago del velador y de la estructura.

Indicó que no es necesario vender artesanías para tener acceso a un espacio, al decir que se puede vender lo que sea, “por la necesidad ya se vende de todo, lo que caiga es bueno”.

Por otra parte, una vendedora de porcelana, la cual tiene 20 años en el corredor, dijo que, para poder tener un local, es necesario iniciar con la venta de alguna artesanía, aunque después “se puede cambiar”.

Agregó que muchos comerciantes que iniciaron vendiendo este tipo de productos cambiaron de giro, debido a las bajas ventas que les representaban las artesanías, por lo que para poder mantenerse se les permitió cambiar.

Por lo anterior, se pudo comprobar que algunos líderes, por falta de una regulación por parte de las autoridades municipales, permiten vender productos de todo tipo, afectando la esencia del Mercado de Artesanías de Analco.

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