Puebla mantiene ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19
Puebla, con 454 casos en un día, peor cifra por Covid en tercera ola. Foto: EsImagen
Puebla mantiene ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19
4 de 47 hospitales de Puebla registran 100% de ocupación, reporta SS federal. Foto: EsImagen

En medio del Covid-19, la Secretaría de Salud (SS) federal reportó cuatro hospitales de Puebla con el 100 por ciento de ocupación general, de 47 nosocomios registrados en el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que incluye a Issste e IMSS.

Lo anterior con datos al corte al 2 de enero de este año, en los que se precisaron que, a nivel nacional la entidad se ubica en el octavo lugar con camas ocupadas con el 55.5 por ciento, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Morelos y Baja California.

Si bien en el reporte de la dependencia federal no se indicó que esto se debe a pacientes con Covid-19, es necesario mencionar que dicha situación se da en medio de un aumento de contagios del virus y por ende de hospitalización, que hasta el 31 de diciembre era de 814, con datos del gobierno estatal.

El Sistema de Información de la Red IRAG informó que los nosocomios donde ya no se pueden recibir personas por estar al tope de su capacidad son el Hospital General de Huejotzingo, el del Issste en Teziutlán, el de Xicotepec de Juárez y el que está en el Sexto Regimiento Blindado de Reconocimiento, que está en la zona militar.

A estos le siguen el Hospital Regional del Issste con el 95 por ciento, el Militar Regional de Puebla con el 93 por ciento y el General de Izúcar de Matamoros con el 92 por ciento, el de Cholula con el 89 por ciento, el de la Margarita del IMSS al 81 por ciento, el de Huauchinango y el de Teziutlán del IMSS con el 80 por ciento y del Sur con 70 por ciento.

En el caso de las unidades médicas con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el estado se encuentra al 65.3 por ciento de ocupación, con lo que se ubica en el octavo lugar nacional, solo por debajo de Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Zacatecas y Tabasco.

En ese tenor, son dos los nosocomios que están al 100 por ciento de su capacidad, siendo el General Zona 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tehuacán y el militar, seguidos del de La Margarita con el 83 por ciento y el de Especialidades de San José con el 81 por ciento.

Se tiene el 34.3 de camas con ventilador

En lo que respecta a los que tienen camas con ventilador, la entidad concentra una ocupación general del 34.3 por ciento, con lo que se ubica en el peldaño 17 a nivel nacional, lista que es encabezada por la Ciudad de México.

En este rubro, el Hospital Militar Regional está al 100 por ciento, mientras que el de Huejotzingo y el Sur están al 80 por ciento y el de la Margarita al 67 por ciento, el de Acatlán de Osorio y del Norte al 60 por ciento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *